Gansteril y cobarde, la agresión a la sede del gremio minero
De acto ''gansteril, cobarde y traidor'' calificó el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, la irrupción, la tarde del viernes, de un grupo de agresores en la sede de ese gremio, el cual lesionó a dos empleados administrativos, provocó destrozos y cometió robos.
Aunque evitó señalar a algún responsable, el líder de los mineros manifestó que "sorprende que el mismo día en que sucede la toma de nota (de Víctor Flores) ocurran este tipo de agresiones".
Tras los hechos, anunció, el sindicato presentó una denuncia ante el Ministerio Público por ese "acto de sorpresa" que provocó al gremio daños materiales por "30 millones de pesos".
La tarde del viernes unas 250 personas ingresaron de forma violenta a la sede y al hotel propiedad del sindicato, ambos ubicados en la colonia Narvarte. Allí hurtaron dinero y bienes de empleados y huéspedes. Por estos actos fueron detenidos cuatro jóvenes.
La agresión ocurrió horas después de que los líderes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y del sindicato minero desconocieron a Víctor Flores como presidente del Congreso del Trabajo (CT) para un tercer periodo consecutivo, el cual contó con el aval de las autoridades laborales, a pesar de que los estatutos de la central lo prohíben.
Sobre estos acontecimientos violentos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social eludió emitir una opinión, con el argumento de que el asunto es "entre particulares".
Entrevistado al concluir la celebración del 40 aniversario del CT, Gómez Urrutia señaló que en los hechos ve "una enorme complicidad de autoridades y dirigentes sindicales", pero que, pese a ello, no se amilanarán.
''Los mineros estamos probados; si arriesgamos la vida en el fondo de las minas todos los días y al lado de las plantas siderúrgicas a mil 200 grados de temperatura, cómo no vamos a defender nuestra organización.''
Los agremiados, advirtió, responderán de forma contundente a estas agresiones, y evitó responsabilizar a Víctor Flores como presunto autor intelectual del ataque perpetrado en la sede minera. "Estamos haciendo las investigaciones; ahora no señalaría culpables".