Afirman que el corazón de la película está en México; se estrena mañana en el país
Bandidas, regalo de amistad para el público: Salma y Penélope
Critican la construcción de un muro en la frontera con EU; la gente se va por hambre, aseguran
Ampliar la imagen Salma Hayek y Penélope Cruz, en una escena de la cinta
En entrevista, las actrices Salma Hayek y Penélope Cruz hablaron del muro fronterizo que pretende construir el gobierno estadunidense, del problema de la inmigración, de su trabajo en Hollywood, del machismo, la amistad y, por supuesto, de la película que protagonizan, Bandidas, razón por la cual están en la ciudad de México, y que se estrena mañana en las salas del país.
La charla empezó con Salma, quien se refirió a su trabajo en Hollywood de actriz, productora y directora: "Una cosa que me ha funcionado muy bien es que tengo un gran sentido de concentración y enfoque. No me distraigo fácilmente, lo único que he hecho es tratar de ser lo mejor que puedo cada día en todos los aspectos de mi vida; la carrera es uno de ellos, y no poner mucha atención en lo que la gente piensa que debo hacer o lo que hicieron otros. Confío mucho en mis instintos y en mi forma de ser. Esta conducta ha afectado otras cosas que no estaban en mi enfoque pero que son el resultado del trabajo".
Continuó: "Creo que todos nacemos con las mismas capacidades, con buena estrella, pero a veces pensamos que ésta es para facilitarnos las cosas, cuando es para encarar los retos que se te presentan. Cuando se presentan los retos la mayoría de las personas se lamentan en lugar de enfrentarlos con dignidad. La fuerza que me hace levantarme diario y emprender todas las cosas en mi vida es la pasión que tengo por la evolución y el crecimiento. Me siento en el mejor año de mi vida porque ya conseguí estar en otro lugar mental, que me da mucha inquietud creativa. Nunca he perdido la capacidad de sorprenderme y tampoco sorprenderme mucho de que logre algo; eso es todavía más importante. Parto de la idea de que todo puede suceder, como cuando me llamaron para presentar el premio Nobel; no lo creía."
Intervino la actriz española Penélope Cruz: "Así me sucedió a mí cuando me condecoraron en Francia, pensé que estaban equivocados. Esa sensación me gusta mucho porque hace que me sienta nueva".
Está cambiando la conciencia del mexicano
Ahora Salma toma la palabra: "Pienso que la conciencia del mexicano había perdido la confianza en sí mismo y últimamente eso está cambiando".
Como actrices inmigrantes dieron su opinión sobre la posible construcción del muro entre la frontera de México y Estados Unidos. La primera en pronunciarse fue Penélope: "Estoy totalmente en contra, las fronteras deben desaparecer. Mis amigos me tachan de idealista pero no me conformo con menos. Nadie me puede quitar el sueño de imaginar un mundo sin barreras, sin guerras, sin hambre. Eso de la construcción del muro me suena ridículo".
Salma complementa: "Pienso que es una broma. Además no se va a realizar, cuánto nos tardamos en tirar el Muro de Berlín, sería un retroceso. Si lo construyen es que lo edificarán los mexicanos indocumentados y luego los que se vayan sin papeles le van a hacer agujeros y túneles y tendrán que volver a contratar mexicanos ilegales para que lo reparen. Es una broma".
Inconforme con su respuesta Salma agregó: "Nadie se pone a discutir el problema real: la frontera es una distracción, lo que me parte el alma es ¿por qué se van los mexicanos del país?, pues porque no tienen cómo ganarse la vida, los inmigrantes mexicanos no quieren dejar su familia ni quieren vivir en Estados Unidos, se van porque deben comer y mantener a su familia. El problema es que el gobierno de México no tiene una economía que garantice trabajo para todos sus habitantes".
Se le cuestiona a Salma si esto también aplica a ella como actriz, con directores de cine y científicos. Responde: "Yo me fui porque quería hacer cine allá, porque me hubiera podido ganar la vida acá, y no quisiera comparar el problema, pero los científicos y deportistas y otros tampoco tienen en México el apoyo necesario para desarrollarse profesionalmente. Pero lo más importante es que la gente coma".
Interviene Penélope: "Lo que está haciendo Estados Unidos no es afrontar el problema sino hacerlo más grande. En España hay inmigración de Africa, pero es lo mismo, nadie deja su familia por gusto. Tengo una amiga que vivía en Europa del este y se fue para poder mandarle 50 mil pesetas a sus hijas para que comieran y ahora a una de ellas la atropelló un coche. La gente no quiere dejar sus raíces, pero hay situaciones que no les queda de otra".
Además de las cosas evidentes que comparten, las dos actrices revelaron que también tienen muchas inquietudes. Penélope precisa: "Muchas ganas de descubrir lo desconocido, de experimentar las cosas que siempre nos habían dicho que eran imposibles. De ir a la contra de eso; las dos tenemos mucha pasión por la vida y nuestro trabajo nos hace las cosas más fáciles". Salma agrega: "También tenemos buen sentido del humor; por eso hicimos esta película ligera y divertida, es como un regalo al público de lo que es nuestra amistad y la dinámica que hay entre nosotras. Nos preocupamos de muchos temas, pero también nos reímos de nosotras mismas y no nos lo tomamos a mal. No puede haber creatividad sin humor, porque es una de las armas que tenemos para mandar la mente a lugares donde nunca ha ido".
Sobre Bandidas Salma mencionó: "La cinta trata temas de amistad, pero también toca cuestines políticas, culturales y sociales, con un lenguaje ligero".
Penélope mencionó que le haría mucha ilusión que Bandidas funcionara aquí: "El corazón de la película está en México a pesar de que es una coproducción francesa; por eso decidimos promocionarla aquí primero. Además los que asistan se van a divertir mucho".
Sobre el futuro, la actriz española mencionó: "Hay que pensar que lo mejor está por venir, hay que crearlo y no dejar que incidan las demás personas".
En torno a la gratuidad de la amistad, particularmente entre mujeres, Salma dijo: "A veces hay muchas enemistades y muchas tratan de ponerte trabas". Penélope agregó: "La amistad entre nosotras ha pasado todas las pruebas con sobresaliente. Muchos dudan que nos llevemos tan bien. Incluso una vez un productor nos estaba lavando el coco a las dos y nos decía lo mismo. Nos hablamos, lo comentamos y supimos que sólo nos quería llevar a desayunar".
Es confuso ser hombre
De los hombres dijeron, primero Salma: "Yo hablo de la problemática de la mujer, pero pienso que es confuso ser hombre en la actualidad. La problemática de ser hombre también existe, creo que hay una gran intención de cambio y reajuste social. Quizá no en todos, pero en México es un poco más lenta, pero hay la necesidad de cambio. Ahora el machismo no es bien visto como antes y es una gran liberación para los hombres dejar de ser machos, porque pueden ser humanos en contacto con sus sentimientos, que no es una debilidad, sino fortaleza".
Penélope concluyó: "Se ha quedado atrás el machismo; antes el hombre era el único que salía de casa y conseguía todo para la casa, el hombre tenía un rol de protección pero cada vez hay más ejemplos de que podemos ser más parecidos y parejos en esta historieta que nos hemos inventado como sociedad. Tengo amistad con hombres y gays y tenemos la misma sensibilidad, hay que eliminar barreras entre los géneros".
Por último Salma dijo que en la categoría de mejor fotografía para el Oscar, donde están postulados Rodrigo Prieto y Emmanuel Lubezki, "va a ganar uno de los dos porque el trabajo de ellos es muy bueno, creo que realmente la competencia estará entre ellos".
Bandidas marca el debut en la pantalla grande de los cineastas noruegos Espen Sandberg y Joachim Roenning. El guión original es del cineasta francés Luc Besson y de Robert Mark Kamen.