Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Capital Trabajadores del GDF han tenido alza salarial de 10% en cinco años

Encinas: este año también recibirán 5 por ciento

Trabajadores del GDF han tenido alza salarial de 10% en cinco años

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El titular del Ejecutivo local, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que los salarios de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal han tenido en los cinco años recientes un incremento real superior a 10 por ciento con la política laboral que se aplica desde el inicio de esta gestión de otorgar cada año un aumento salarial 2 por ciento arriba de la inflación.

Esto, a pesar de que en dos años el incremento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue mayor al estimado y no se alcanzó a cubrir el 2 por ciento arriba de la inflación previsto, e incluso en uno de éstos la tasa inflacionaria no sólo lo pulverizó, sino que significó un ligero retroceso.

Así, la comparación que se hizo entre los incrementos salariales que se otorgaron a los trabajadores del gobierno capitalino de 2001 a 2005, según los datos de la Oficialía Mayor, con la tasa de inflación que reportó en sus informes anuales el Banco de México (BdeM) durante el mismo periodo, los trabajadores del GDF han aumentado sus percepciones 13.53 por ciento arriba de la inflación acumulada en los cinco años de la administración actual.

Y de cumplirse la expectativa del BdeM de terminar 2006 con una inflación de entre 3 y 3.5 por ciento, con el incremento de 5 por ciento que se autorizó a los trabajadores este año, terminarían el sexenio con un aumento real en sus ingresos de entre 15 y 15.5 por ciento.

En el quinquenio, el mejor año fue 2001, cuando el GDF otorgó un incremento salarial de 11 por ciento, el BdeM estableció una tasa anual de 6.5 por ciento, y terminó siendo de 4.4, lo que significó para los trabajadores un aumento real de 6.6 por ciento.

El peor año fue 2004, cuando el incremento salarial fue de 5 por ciento, el BdeM fijó una meta de 3 por ciento y el INPC se incrementó 5.19 por ciento, es decir, significó un retroceso de casi 20 décimas.

Este año, informó Encinas, por tercer año consecutivo los trabajadores recibirán un incremento salarial de 5 por ciento, cuando el promedio general que están obteniendo los sindicatos es de 3.9 por ciento.

"Creo que hemos establecido una relación bilateral sana con los trabajadores de la ciudad, hay que recordar que ésta es la única entidad de la República que ha venido desarrollando una política de recuperación, en términos reales, de los salarios al otorgar a lo largo de cinco años, incluido éste, dos puntos porcentuales por encima de la inflación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.