Exigen obras para cuatro escuelas de esa localidad
Ixtapaluca, incomunicada por bloqueo de carreteras federales
Ampliar la imagen Aproximadamente 500 personas, entre estudiantes, maestros y padres de familia bloquearon cuatro puntos de las carreteras federales México-Puebla y México-Cuautla Foto: Rene Ramón
Ixtapaluca, Mex., 15 de febrero. Al menos 500 personas, entre estudiantes, profesores y padres de familia bloquearon cuatro puntos de las carreteras federales México-Puebla y México-Cuautla, en demanda de obras y servicios para cuatro escuelas públicas de esta localidad.
Alfonso Parra Elizarrarás, director de la Unidad Pedagógica y Cultural Celestín Freinet, encabezó a los inconformes que cerraron la intersección de ambas vialidades a la altura del kilómetro 29, en protesta porque el ayuntamiento local, de extracción priísta, no atiende sus reclamos.
Debido al bloqueo, durante 30 minutos quedó incomunicada la cabecera municipal de Ixtapaluca y el camino libre a Chalco y la región de los volcanes. La única alternativa vial fue la autopista México-Puebla.
Los quejosos denunciaron que los alumnos de prescolar, primaria, secundaria y preparatoria de dicha unidad pedagógica toman clases en talleres y laboratorios, ya que carecen de aulas.
"Desde hace más de dos años las autoridades estatales se comprometieron a brindar el apoyo necesario a las escuelas, pero no hay trabajos de construcción de aulas ni dotación de computadoras", aseguraron.
Luego del cierre de las dos carreteras, los estudiantes, maestros y padres de familia marcharon por la carretera federal México-Puebla hacia el palacio municipal de Ixtapaluca, donde efectuaron un mitin y entregaron su pliego petitorio a las autoridades.
Posteriormente los manifestantes dejaron libres esas carreteras.