Aseguran que el gobernador retiene sus participaciones
Uniformados impiden el paso a perredistas inconformes en Sonora
Hermosillo, Son., 15 de febrero. Un grupo de granaderos y agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), fuertemente armados, impidió el acceso al palacio de gobierno a cientos de perredistas que se manifestaron frente al inmueble en protesta por la actitud "insensible" y "fascista" del gobernador Eduardo Bours Castelo hacia los gobiernos municipales del partido del sol azteca.
Alrededor de 500 personas, provenientes de siete municipios cuyos alcaldes son emanados del PRD, realizaron la mañana de hoy una manifestación pacifica, la cual empezó en la plaza Emiliana de Zubeldía y comprendió un recorrido a pie hasta las instalaciones del Congreso local y elpalacio de gobierno.
La movilización de este miércoles se deriva de la denuncia que hace una semana hizo Hildelisa González, presidenta del PRD en la entidad, de que los gobiernos municipales del sol azteca han sido "castigados" por Bours Castelo al retenerles las participaciones federales que les corresponden.
Los presidentes municipales de Empalme, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto, Tepache, Mazarán y Bacoachi, así como el diputado Jesús Bustamante y el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal perredista, José Guadalupe Curiel, intentaron ingresar al palacio de gobierno, pero los elementos de seguridad lo impidieron.
En respuesta, los 500 perredistas clausuraron simbólicamente el inmueble con una "cadena humana", luego se retiraron al no poder entrevistarse con el gobernador.
Los perredistas criticaron que mientras el Congreso local aprobó 80 millones de pesos para la promoción del mandatario, a los municipios del PRD los excluyó del programa de Fortalecimiento e Infraestructura Municipal, tras autorizar 140 millones para los gobernados por PRI y PAN.