Mientras las partes en conflicto negocian, se identificará a responsables: Gobernación
Panistas de Hidalgo exigen la liberación de detenidos por refriega con granaderos
Ampliar la imagen Un día después de la zacapela entre panistas y granaderos, familiares de los detenidos exigen que sean liberados Foto: Armando Loaiza
Ampliar la imagen Aspecto de la plaza principal de Atitalaquia, un día después de que se enfrentaron panistas y granadero Foto: Armando Loaiza
Pachuca, Hgo., 15 de febrero. Las calles del primer cuadro de Atitalaquia y la plaza principal parecen campo de guerra. Nadie se ha dado a la tarea de limpiar los rastros del enfrentamiento ocurrido la madrugada del martes entre vecinos de ese lugar y granaderos.
Todavía siguen ahí los vehículos destrozados y tubos retorcidos de lo que hasta el lunes por la noche eran bicicletas, medio de transporte de muchos manifestantes que rechazan el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revirtió el triunfo del panista David Reyes Santamaría y se lo dio al priísta Claudio Espinosa.
Porfirio Ramírez Hernández, integrante del movimiento ciudadano, dijo que "si quieren la presidencia, ahí está. Lo que exigimos es la liberación de los detenidos".
La Procuraduría General de Justicia estatal indicó que fueron detenidos 56 hombres y 27 mujeres, en total 83, entre ellos 14 menores de edad.
Este mediodía, el helicóptero del gobierno del estado, un Bell 412, matrícula XC-FAW, sobrevolaba Atitalaquia, y sus ocupantes grababan todo con videocámaras.
En tanto, aproximadamente 200 habitantes bloquearon la iglesia e impiden la salida del párroco Tomás Nava Cendejas, a quien le cortaron el servicio telefónico para impedirle la comunicación al exterior luego que en días pasados convocó a los feligreses a mantener la prudencia y a dejar las confrontaciones.
Los habitantes que el 12 de enero tomaron la presidencia municipal se dieron a la tarea de acordonar la entrada a la presidencia, colocaron dos gigantescos moños negros, uno en la entrada a la alcaldía y otro en el kiosco. Las pancartas, hechas en cartulinas con plumón, califican al alcalde Claudio Espinosa y a sus colaboradores de "priístas asesinos".
En una mesa se encuentra el módulo de recepción de cooperaciones para juntar la fianza que permita liberar a los detenidos.
Las autoridades no permiten hablar con los detenidos, pues argumentan que su situación legal será determinada mañana a las 10 horas, una vez cumplido el término legal de 48 horas de detención, indican las autoridades correspondientes.
Pero afuera se encontraban algunos familiares, principalmente de los 16 adolescentes que fueron remitidos al Consejo Tutelar para menores. Ahí se conoció que Leslie Hernández Labra, de 34 años, y Víctor Reyes Oviedo, de 63 años, esposa y padre de David Reyes, quienes hasta ayer se daban por desaparecidos, pero forman parte de la lista de detenidos.
El secretario de Gobierno, Francisco Olvera Ruiz, aseguró en entrevista radiofónica que tanto él como el alcalde Claudio Espinosa han recibido amenazas anónimas, vía telefónica.
En tanto, el gobernador Miguel Angel Osorio Chong reiteró su llamado a la cordura, a privilegiar el diálogo y a no permitir que se infrinja la ley.
En la ciudad de México, Gobernación aseveró que las partes en conflicto en el municipio Atitalaquia tienen disposición al diálogo y han manifestado su voluntad de continuar en una mesa de negociación.
Aunque el conflicto continúa, la dependencia federal indicó que a la par de la negociación se indagará para identificar a los responsables de las agresiones.