Pugna la UCD por regularización de más autos chocolate
Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) solicitaron la gestión de la Secretaría de Gobernación para establecer una mesa de diálogo con diversas dependencias federales.
La UCD busca una nueva etapa de negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ampliar el rango de regularización de los automóviles de procedencia extranjera, identificados como autos chocolate.
El año pasado, el gobierno federal autorizó un decreto por el cual se regularizaba a miles de vehículos; sin embargo, la UCD afirma que con ello sólo se beneficia a 30 por ciento de los autos chocolate que circulan en el país.
Margarito Fierro Cano, diputado federal por el PRD y nuevo dirigente de la UCD, dijo que buscan la regularización de todos los vehículos anteriores a 1990, incluso aquellos con dos décadas y media de uso. Comentó que el decreto gubernamental referido dejó fuera a automóviles de marca Nissan, cuya serie empieza con la letra "J", así como los vehículos de manufactura en Alemania y Brasil, aun cuando para su comercialización provienen de Estados Unidos y Canadá.
Unos 300 miembros de la UCD se manifestaron ayer en las inmediaciones de Gobernación, por lo que elementos de la Policía Federal Preventiva que resguardan permanentemente esta dependencia colocaron vallas metálicas en Abraham González y Bucareli.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública local cortó la circulación vehicular varias cuadras a la redonda, por lo que cerca del mediodía había un severo congestionamiento vial en la colonia Juárez de esta capital.