Instala hoy PGR fiscalía especial para periodistas
La Procuraduría General de la República (PGR) pondrá en marcha hoy la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas. El subprocurador de Derechos Humanos de la dependencia, Mario Alvarez Ledesma, pidió que se otorgue "el beneficio de la duda" a la efectividad que tendrá este nuevo órgano, a pesar de que durante cinco años no se ha resuelto ni uno de los casos de homicidio contra periodistas que han sido atraídos al fuero federal.
La nueva fiscalía se encargará de conocer las agresiones o atentados que sufran informadores nacionales o extranjeros en territorio mexicano, aunque por lo menos desde septiembre de 2005 la PGR inició la designación de fiscales especiales para asuntos de esta naturaleza y a la fecha existen 30 en igual número de entidades federativas.
La PGR publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo A/031/06 por el que se crea la nueva fiscalía especial, la cual tendrá entre sus facultades las de dirigir, coordinar y supervisar investigaciones iniciadas en el ámbito del Ministerio Público Federal, pero también podrá coadyuvar cuando los casos queden en la competencia de las procuradurías locales.
Dicha fiscalía quedó adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, que encabeza Alvarez Ledesma, aunque será hasta la próxima semana cuando se dé a conocer a su titular, el cual deberá ser licenciado en derecho.
De acuerdo con el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, esta nueva instancia permitirá crear "las condiciones para una protección nacional de periodistas y no solamente quedarnos con decir: no somos competencia en este tema".
El punto del cual partirá la fiscalía especial para intervenir en caso de que un periodista sufra una agresión o un atentado será que hayan sido atacados en el ejercicio de su profesión y que se determine que existe "alguna clase de vinculación con delitos federales".
El funcionario de la PGR agregó que el fiscal especial -que en realidad se encargará de coordinar el trabajo de los otros 30 fiscales ya designados- podrá "sistematizar la información de delitos contra periodistas a escala nacional, y la idea es que esto, en coordinación con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), permita presentar informes de lo que sucede en el país acerca de los atentados contra la libertad de expresión o la libertad de prensa, y que afecten específicamente a periodistas".
Además, con estos informes el gobierno mexicano podrá responder a los señalamientos que existan en informes de organismos no gubernamentales.
El acuerdo por el cual se crea esta fiscalía especial permitirá brindar atención jurídica y sicológica a los periodistas que sean objeto de una agresión, así como a sus familiares.