Activista de ese país comenta el avance que representan los matrimonios homosexuales
Gays españoles buscan fomentar desde la escuela respeto a la diversidad sexual
La extrema derecha, el PP y la Iglesia "hicieron mucho ruido, pero no pudieron detenernos"
Milli Hernández fundó la primera librería especializada en temas de diversidad sexual en España. Desde hace varios años ha luchado por el reconocimiento de los derechos humanos, civiles y políticos de la comunidad gay española, cuyo triunfo central fue la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Recientemente estuvo en México y NotieSe la entrevistó para conocer más acerca de la lucha emprendida por el colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT) de su país.
-¿Actualmente cuál es la situación legal de las parejas homosexuales en España?
-Todo ciudadano español, independientemente de su orientación sexual, puede acceder a la ley del matrimonio. Se modificaron conceptos, pues anteriormente la legislación hablaba de esposo y esposa o marido y mujer, y fueron cambiados por contrayentes y cónyuges, las cuales carecen de género. Ahora la Constitución señala que todo ciudadano tiene derecho a contraer matrimonio y no dice que el hombre y la mujer tienen que casarse entre ellos.
-¿Qué le falta hacer al movimiento gay español?
-Buscamos impulsar una cultura de respeto a la diversidad dentro de los programas de estudio para desmitificar la homosexualidad y que sea percibida como algo común. Es importante fomentar en las escuelas el respeto a todas las formas y estilos de vida.
-¿La llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero (del Partido Socialista Obrero Español) fue determinante para la aprobación de estos matrimonios?
-Sí, porque cuando el Partido Popular (PP) estuvo en el gobierno con José María Aznar, resultó muy difícil establecer comunicación con ellos, no logramos convencerlos de que los homosexuales somos sujetos de derechos humanos, civiles y políticos. Con Rodríguez Zapatero era la primera vez que un partido incluía el matrimonio entre homosexuales en su programa electoral, cumplió, y los gays y lesbianas lo agradecieron con su voto.
-¿Por qué en el gobierno de Felipe González, a pesar de ser socialista, no se habían logrado avances en el tema?
-Pienso que cuando González estaba en el poder la sociedad española no terminaba de madurar para debatir el tema, y quizá nosotros no fuimos capaces de explicar por qué exigíamos una serie de derechos.
"Los políticos creían que había pocos homosexuales, pero ahora la situación es distinta, porque muchos gays y lesbianas no ocultan su orientación sexual. También la sociedad ha cambiado su percepción sobre los homosexuales, hay estudios del Centro de Investigación Sociológica de España que señalan que 77 por ciento de la población dice estar de acuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo."
-¿Hasta qué punto se mantendrá el apoyo del colectivo LGBT al gobierno de Rodríguez Zapatero?
-Cualquier gay sabe que los socialistas han apostado por nosotros y les debemos apoyar, aunque es necesario decir que no toda la política de un partido gira en torno a la aprobación de un derecho. Rodríguez Zapatero tiene un programa electoral muy social, aprobó una ley para castigar la violencia contra la mujer, incrementó las pensiones y seguros de desempleo, por eso tiene mucho apoyo de la ciudadanía, no sólo de gays y lesbianas.
-¿Cuál fue la reacción de los grupos conservadores ante la modificación legislativa?
-Existe una organización llamada Foro de la Familia, es de la extrema derecha, y junto con el PP y la Iglesia católica orquestó una campaña contra los matrimonios gays; hicieron mucho ruido, pero no consiguieron detenernos. Los obispos salieron a las calles para decir no a los matrimonios homosexuales, pero no lo hicieron contra la invasión a Irak, lo que muestra su desdén a las injusticias del mundo.
-¿Cuántas parejas homosexuales se han casado hasta el momento?
-No hay datos exactos porque el proceso burocrático es largo. La ley entró en vigor el 1º de julio de 2005, pero en promedio son tres meses para casarte. En el registro civil de Madrid a diario dos parejas inician los trámites matrimoniales. Sería apresurado esperar muchas bodas en poco tiempo, pues la gente quiere planear sus eventos. Lo importante es que ahora nuestras uniones se pueden legalizar.
-¿En la izquierda hay hombres de derecha?
-Sí, en la izquierda hay hombres muy conservadores, así como en la derecha existen hombres y mujeres liberales, pero dentro de las geometrías políticas pueden coexistir las ideas y surgir personas que pueden cambiar el mundo.
-¿Qué opinas sobre la Ley de Sociedades de Convivencia, que legisladores y activistas homosexuales impulsaron en la ciudad de México?
-Yo les diría a los activistas mexicanos que empiecen a unirse y le hagan saber a Andrés Manuel López Obrador que los homosexuales representan casi 12 millones de votos que pueden decidir la elección. En España, los políticos comenzaron a percibirnos de otra manera cuando se dieron cuenta de que éramos muchos y estábamos unidos; ése es el mensaje que debe darse a quienes aspiran a puestos de elección popular.
"Debemos castigar en las urnas a quienes no cumplan sus compromisos con quienes conformamos la diversidad sexual. Se trata de perder el miedo a la clase política y ejercer nuestro poder de decisión. Los activistas españoles esperamos poder colaborar con gays y lesbianas de México en la lucha por sus derechos, para dar pasos firmes hacia el reconocimiento legal de las uniones entre homosexuales."