Propondrán ONG a aspirantes reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales
El voto rosa será para el candidato que respete a los gays
Ampliar la imagen Luis Perelman, sexólogo educador; Mario Arteaga, presidente del Comité Orgullo México AC, y Miriam Brito, presidenta de la Coordinadora de Opción Bisexual, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer Foto: María Meléndrez Parada
Integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero y travesti (LGTB) indicaron que el denominado voto rosa irá encaminado al apoyo al candidato y partido que asegure el respeto a los derechos jurídicos de este sector de la población. Mario Arteaga, presidente del Comité Orgullo México, destacó que se enviará un documento a todos los partidos políticos, en el que se exigirá, entre otros puntos, el reconocimiento legal a las uniones de parejas del mismo sexo.
Arteaga refirió que los organismos políticos y sus candidatos deben implementar políticas públicas que aseguren el pleno el ejercicio de sus derechos humanos, y aseguró que éstas deben basarse en cuatro ejes: respeto a la preferencia sexual e identidad de género de las personas; reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales, así como de los derechos de seguridad social, patrimoniales, de tutela y filiación de estas parejas; establecer una reforma educativa basada en la laicidad, que incluya una educación sexual apegada al conocimiento científico, que considere valores y respete la diversidad, y que se tipifiquen penalmente los crímenes de odio por homofobia y discriminación.
Informó que por sexto año consecutivo esta comunidad celebrará la diversidad el día de hoy en el Hemiciclo a Juárez, donde se realizarán uniones de parejas que deseen establecer las sociedades de convivencia.
Otro de los temas a plantear a los aspirantes presidenciales es que exista equidad social, como el reconocimiento y respeto de la identidad sexogenérica y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Arteaga destacó que existen personas que cambian de sexo, pero sus documentos, nombre, historia académica y laboral continúan con su antiguo nombre y género, por lo que es necesaria una modificación en ese sentido.
"Quienes gobiernen el país durante los próximos seis años no lo pueden hacer excluyendo; la consolidación de la democracia pasa por la inclusión de todos los actores sociales; en efecto, las comunidades LGBT contribuyen al desarrollo social, cultural, económico y político del país", se señaló.
Miriam Brito, coordinadora de Opción Bisexual aseguró que no se puede continuar dejando a un lado a los integrantes de la comunidad LGBT.