Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Mundo Detienen a soldado británico por video que muestra abusos contra iraquíes

Al menos 26 muertos dejan varios ataques de la resistencia en cinco ciudades

Detienen a soldado británico por video que muestra abusos contra iraquíes

En medio de insultos al juez, reinicia el juicio contra el ex presidente Saddam Hussein

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen La televisora Al Arabiya divulgó ayer un video en el que el grupo islámico que plagió a dos ingenieros alemanes postergó su ejecución Foto: Ap

Bagdad, 13 de febrero. Un soldado británico fue detenido y cuatro más interrogados por su presunta participación en la golpiza y malos tratos infligidos a civiles iraquíes, como documentó un video divulgado este fin de semana por el diario sensacionalista inglés News of The World.

Los cinco militares, del primer batallón de infantería ligera, fueron entrevistados en su base de Alemania sobre el incidente en la provincia iraquí de Maysan, sur de Irak, de enero de 2004.

Un cabo, quien se dice grabó el incidente que News of The World dio a conocer, fue arrestado en Inglaterra.

En el video, cuya autenticidad fue admitida por autoridades británicas, el camarógrafo grita con satisfacción mientras los jóvenes iraquíes son arrastrados hacia el complejo británico y posteriormente golpeados. El Ministerio de Defensa inglés rehusó comentar si ya fueron identificados quienes participaron en la golpiza.

Sin embargo, ninguno de los afectados ha hecho acusaciones y la Policía Militar Real viajará a Irak para tratar de ubicarlos, pero fuentes de ese cuerpo señalaron que la tarea será extremadamente difícil en Maysan, ya que es una área muy hostil, donde las fuerzas británicas se han visto enfrascadas en varios enfrentamientos contra milicias chiítas.

En el país ocupado el menos 26 personas perdieron la vida en diferentes ataques de la resistencia en Bagdad, Baiji, Kirkuk, Baquba e Iskandariya. El más mortífero fue en la capital, que dejó 15 muertos cuando se produjo una explosión en la entrada de un banco.

Además, en un ambiente caótico se reanudó el juicio contra el derrocado ex presidente Saddam Hussein y siete de sus antiguos colaboradores por la matanza de 148 personas perpetrada en 1982 en la población norteña de Dujail, en venganza por un fallido atentado contra el entonces mandatario iraquí.

Hussein dijo que fue arrastrado hacia la sala de audiencias sin su consentimiento, y gritó "abajo Bush", "Alá es grande y ¡que viva Irak!". Al juez kurdo que preside el juicio, Rauf Rashid Abdul Rahman, le espetó: "no tienes vergüenza".

El medio hermano de Hussein, Bazran Tikriti, uno de los siete coacusados, también profirió insultos, pero el juez le gritó "siéntate, siéntate".

Rahman, oriundo de la ciudad de Halabia, norte de Irak, quien sufrió un ataque con gas tóxico en 1988, sustituyó como presidente del tribunal al también kurdo Rizgar Amin, quien renunció el mes pasado tras recibir presiones del gobierno iraquí para que fuera más estricto en su trato hacia el ex líder.

Saddam y coacusados se negaron a comparecer ante el tribunal que los juzga en Bagdad desde que protagonizaron un duro enfrentamiento verbal con Rahman, pero hoy todos estuvieron nuevamente en la sala; la audiencia continuará este martes.

Por su parte, el grupo islámico que mantiene como rehenes a dos ingenieros alemanes secuestrados en Irak dio a conocer un nuevo ultimátum para salvar sus vidas en un video difundido por el canal de televisión Al Arabiya.

Según la presentadora de la cadena, el grupo Ansar al Tawhid wal Sunna amenazó con matar a los dos rehenes si el gobierno alemán no acepta romper relaciones con Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.