Demandan en Cartagena respeto a derechos humanos, cooperación y diálogo
Cancilleres de diez países de AL piden a EU ''equilibrar'' su política migratoria
Signan el documento México, República Dominicana, Ecuador, Colombia y los países de CA
Ampliar la imagen Los cancilleres y vicecancilleres asistentes a la reunión de Cartagena, Colombia Foto: Ap
Las cancillerías de diez países latinoamericanos llamaron este lunes a Estados Unidos a buscar un equilibrio entre su seguridad interna y el fenómeno de la inmigración, y anunciaron el envío, la próxima semana, de una comisión técnica a Washington para tratar el tema.
''Consideramos que la migración debe caracterizarse por el respeto a los derechos humanos, la cooperación, el diálogo y la búsqueda de un equilibrio entre las legítimas preocupaciones por la seguridad de los Estados y el flujo eficiente y positivo de personas y bienes'', consignaron en una declaración suscrita en Cartagena, Colombia.
El documento fue firmado por los ministros o representantes de las cancillerías de México, República Dominicana, Ecuador, Colombia y los países de Centroamérica. Las conclusiones serán llevadas la próxima semana a Washington por una delegación técnica de los diez países, que las explicará a sus respectivos embajadores, quienes en principio tienen la misión de incentivar la discusión con autoridades estadunidenses, dijo Carolina Barco, canciller colombiana.
Un encuentro similar se realizó en enero pasado en México para buscar una posición común de los países latinoamericanos con mayor número de emigrantes sobre un proyecto aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que endurece la política migratoria.
Esa iniciativa, que todavía tiene que ser ratificada por el Senado para convertirse en ley, prevé la construcción de un muro en mil 116 kilómetros de los 3 mil 200 de la frontera que comparte Estados Unidos con México.
Además, tipifica como delito la entrada ilegal a ese país, por lo que los indocumentados podrán ser encarcelados y no simplemente deportados.
''Ese proyecto tiene un aspecto que preocupa, porque criminaliza al migrante, a quien lo ayude y lo reciba, y por eso creemos que es un aspecto que habría que mirar con mayor detenimiento en lo que eso significa'', dijo al respecto Barco.
Por su parte, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, señaló que ''el tema del muro no es entre México y Estados Unidos, porque en realidad (...) tendría un impacto en todos los migrantes que cruzan la frontera. Nos parece que eso no es la solución, y que ésta debe ser integral'', puntualizó el funcionario mexicano, quien agregó que los países latinoamericanos se esforzarán en promover ''con personas de responsabilidad en Estados Unidos para que se vea lo positivo y la contribución de los inmigrantes''.
La declaración, surgida del encuentro de Cartagena, subraya el interés de ''avanzar de manera conjunta con los países receptores'' en propuestas para ''estimular procesos migratorios seguros, ordenados y respetuosos de los derechos humanos''.
Igualmente propusieron realizar en el primer semestre de este año, en lugar por definir, una conferencia hemisférica sobre programas bilaterales de trabajadores migrantes.
El tema también será tratado entre el primero y 2 de marzo en un encuentro sobre migración entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se realizará en la misma ciudad de Cartagena.
El canciller de Ecuador, Francisco Carrión, cuyo país se sumó al grupo de naciones en la ciudad colombiana, insistió en que se espera lograr ''una posición más comprensiva y sensata por parte de Estados Unidos''.
El vicecanciller de Panamá, Ricardo Durán, también reclamó que Washington ''flexibilice'' su posición. ''El problema de seguridad lo tenemos todos, por eso todos tenemos que hacer un esfuerzo'' frente a la migración, puntualizó.
El canciller de El Salvador, Francisco Antonio, cuyo país tiene 2.5 millones de emigrantes en Estados Unidos, recalcó que si la Casa Blanca impulsa una reforma migratoria ''debe darse en forma integral, reconociendo que muchísimos de ellos están ahí por la misma demanda laboral''.
Los cancilleres de los diez países acordaron volver a reunirse el 15 de marzo en Antigua (Guatemala).