Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Capital Califican de agandalle que el CEN de AN nombre candidatos

Aprovecha baja afiliación en el DF: panistas

Califican de agandalle que el CEN de AN nombre candidatos

BERTHA TERESA RAMIREZ

Debido al bajo número de afiliados con que cuenta el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, entre otras razones, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul designará a los 11 candidatos a jefes delegacionales en donde ese instituto político no realizará comicios internos.

Según funcionarios del Comité Directivo Regional, ese bajo registro de militantes en la capital (5 mil 300, aproximadamente) impidió que en varias delegaciones no se pudiera cumplir con el requisito de contar con al menos 0.5 por ciento de afiliados a que obligan los estatutos, para convocar elecciones internas.

De ahí que el Comité Directivo Regional sólo haya intervenido en los procesos internos para elegir candidatos a jefes delegacionales en Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Tlalpan, el sábado pasado, indicaron los funcionarios partidistas.

Por lo que la participación de la directiva del PAN-DF en la designación de candidatos a jefes delegacionales estará muy limitada en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Coyoacán y Cuajimalpa, revelaron.

No obstante, el diputado Jorge Alberto Lara Rivera dijo que "el procedimiento para la designación de esas 11 candidaturas se hará por medio de una convocatoria, en la que participará una comisión integrada por representantes del CEN y del Comité Directivo Regional, entre los que se encuentran el senador Jesús Galván".

Tres delegaciones críticas

Para algunos panistas, el hecho de que el CEN vaya a decidir en 11 de las 16 candidaturas para jefes delegacionales es un "agandalle de líder nacional del partido (Manuel Espino)", ya que la baja militancia no es una situación generalizada en las 11 delegaciones. Indicaron que, de hecho, "las demarcaciones más críticas para el PAN son Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero".

Agregaron que las candidaturas que designará el CEN podrían incluso ser cedidas al candidato electo a jefe de Gobierno, Demetrio Sodi de la Tijera, para beneficiar a cardenistas.

Esta preocupación confirma las declaraciones que en días pasados hizo el ex aspirante a la candidatura panista a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Fernando Pérez Noriega, quien declaró que "Sodi incluso ha manifestado que si gana va a incorporar a su campaña y a las candidaturas que están pendientes a amigos suyos que colaboran con Cuauhtémoc Cárdenas, es decir, el grupo desplazado del PRD. Parecería ser que ahora quieren tomar el PAN para, desde ahí, continuar sus proyectos políticos".

Por otra parte, Lara Rivera, quien perdió la elección de jefe delegacional de Tlalpan ante Antonio Simancas por una diferencia de sólo dos votos, dijo que debido a diversas irregularidades en los comicios impugnará los resultados.

Este domingo se realizaron asambleas en Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras para elegir a los delegados numerarios que participarán en la Convención Regional del próximo 26 de febrero, en la cual se elegirán las fórmulas de candidatos a diputados federales y diputados locales por el principio de representación proporcional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.