Fuera de concurso presenta Syriana en la Berlinale
Clooney: derrocaron a Hussein para apoderarse del petróleo
Berlín, 10 de febrero. George Clooney, convertido en la gran estrella del 56 Festival Internacional de Cine de Berlín, criticó la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo internacional, tras presentar a la prensa su nuevo filme, Syriana (fuera de concurso), de Stephen Gaghan.
"Aquí tratamos determinadas ideas que no pueden solucionarse con el bombardeo de un país", dijo Clooney, cuya película es un corrosivo thriller sobre las relaciones incestuosas de los círculos políticos y petroleros, en el que encarna a un agente de la CIA.
"Estoy harto de ser tratado como un traidor a mi país sólo porque dije cosas de la guerra de Irak que más tarde se confirmaron", afirmó el candidato al Oscar de este año, en su debut como director en Good night, and good luck, un alegato en favor de la libertad de información.
"Hay que entender mejor los motivos de de los terroristas", señaló Clooney, ganador del Globo de Oro por su papel en Syriana. "No basta con decir en forma general que están contra Occidente."
En las guerras del Medio Oriente "lo único que interesa a quienes intervienen militarmente en el conflicto es el petróleo", afirmó. "Eso es lo que mantiene nuestro nivel de vida." El derrocamiento de un dictador, como Saddam Hussein, es sólo un pretexto, porque "si no fuera así, tendríamos entonces que intervenir también en otros países".
En Good night... Clooney aborda la caza de brujas en la era macartista, en la década de los 50, en Estados Unidos. Pero el actor y novel director no cree que pueda ganar el Oscar con este filme.
Presencia de México en la Berlinale
México participa en el festival de cine de Berlín con El cielo dividido, de Julián Hernández. El jóven director mexicano se hizo acreedor al premio Teddy en la edición 2003, que se concede a la mejor película de temática gay. El cielo dividido se estrenará la próxima semana en el festival berlinés.
De acuerdo con Susana López Aranda, del Instituto Mexicano de Cinematografía, las películas mexicanas logran ser muy bién colocadas en este mercado internacional. La Berlinale, por ser el primer festival del año, permite a los expositores promocionar exitosamente sus películas para su venta.
En esta ocasión seis producciones mexicanas se exhibirán en el European Film Market de la Berlinale: Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas; Mezcal, de Ignacio Ortiz; La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas, de Gerardo Tort; Rosario Tijeras, de Emilio Maille; Historias del desencanto, de Alejandro Valle, y Las vueltas del citrillo, de Felipe Cazals.