Prueban tecnología con patrocinio de empresa japonesa
Xochimilco: emprenden plan piloto para limpiar los canales
Ampliar la imagen Desgue a un canal de la delegacion Xochimilco, don la empresa Abamex pusieron en marcha un programa piloto para la limpieza de los canales de la delegacion , el aparato denominado Jet Streamer inyecta ozono para oxigenar el fondo de los canales, los aparatos tiene un costo de 100 mil dolares. Jose Carlo Gonzalez/ LA JORNADA Foto: JOSE CARLO GONZALEZ
Ampliar la imagen La delegacion Xochimilco y la empresa Abamex pusieron en marcha un programa piloto para la limpieza de los canales de la delegacion , en la imagen la bomba del aparato denominado Jet Streamer el cual inyecta ozono para oxigenar el fondo de los canales, los aparatos tiene un costo de 100 mil dolares. Jose Carlo Gonzalez/ LA JORNADA Foto: JOSE CARLO GONZALEZ
Para limpiar los 180 kilómetros de canales en Xochimilco, las autoridades de la demarcación iniciaron un programa piloto que incluye analizar la factibilidad de adquirir tecnología japonesa que ayude a la regeneración de la zona, que se encuentra severamente afectada.
Con dos plantas purificadoras de agua modelo Jet Streamer se limpiarán 500 metros cuadrados del canal de Santa Cruz Acalpixtla durante un periodo de tres meses. Cada 30 días se realizará una evaluación del funcionamiento del equipo.
El programa, que tiene un costo de 3 millones de pesos, fue una propuesta de empresarios japoneses, que no generará ningún gasto para la delegación durante el periodo de prueba.
Si los resultados son satisfactorios se podría realizar una inversión de 30 millones pesos.
El canal de Santa Cruz es uno de los más contaminados de la zona, porque en él se descargaban aguas residuales provenientes de conexiones clandestinas que realizaron habitantes del lugar. Con las máquinas las autoridades pretenden no sólo limpiar sino regenerar la calidad del agua y fomentar un mejor hábitat para la fauna acuática de los canales de Xochimilco.
En el programa piloto participan el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Instituto de Biología de la UNAM y la Comisión Nacional del Agua.
Las dos máquinas, creadas por la empresa japonesa KBK e importadas por la compañía mexicana MTR Abamex, tienen un alcance de 300 metros lineales y fueron instaladas en puntos estratégicos del canal turístico, para lograr el reciclamiento y la oxigenación del agua, y así evitar el estancamiento, que propicia la aparición de algas.
Las bombas funcionan con 220 voltios de corriente eléctrica, y debido a que están situadas a un costado de la ribera del canal, se construyeron casetas para resguardar el equipo.
En 30, 60 y 90 días se analizarán coliformes totales y fecales, fósforo, nitrógeno, nitratos, nitrógeno amoniacal, oxígeno y la turbidez del agua, para determinar los resultados del programa y el funcionamiento de las máquinas.
El reporte final de estos trabajos se dará a conocer en el Foro Mundial del Agua, que se llevará a cabo en la ciudad de México en marzo próximo.