Sagarpa espera que en Semana Santa haya más demanda
Importación de chile provoca desplome de precios en Zacatecas
Las importaciones de chile proveniente de Perú y de China, además del contrabando, provocaron un desplome del precio al pasar de 35 a 15 pesos el kilogramo, situación que afecta a cientos de productores zacatecanos, quienes ostentan el primer lugar nacional en la producción de la legumbre.
Luego de varias movilizaciones de los cultivadores, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoció el problema, pero confía en que haya un repunte de la demanda y un alza de precios "para Semana Santa, por la Cuaresma".
Guillermo Libreros González, secretario técnico de la Sagarpa, dijo que en Zacatecas se cultivaron en el reciente ciclo agrícola 40 mil hectáreas y se cosecharon 46 mil toneladas, que no han sido colocadas por el bajo precio y la saturación de chile importado.
Desde septiembre de 2005 los productores de chile en el país plantearon regular la importación, y el gobierno federal respondió con una reducción de 11 a cinco puntos de la normatividad para ingresar ese tipo de productos al país.
Dijo que ya se elabora la norma oficial mexicana (NOM) para regular la calidad del producto que se comercializa en el país, tanto nacional como importado, "lo que nos va a permitir igualar las condiciones de calidad en el mercado."
"Eso tendrá un impacto positivo en el precio, porque al equiparar calidades, los productores y los comercializadores tienen más facilidades para manejar un mejor precio", indicó Libreros González, aunque dicha norma estará lista "a mediados de este año".
Comercializan maíz y sorgo sin intermediarios en Querétaro
Al menos 76 productores de maíz y sorgo de Pedro Escobedo, municipio de Querétaro, constituyeron un fideicomiso para acopiar y comercializar su producto por conducto de Finca Agrarista, un programa que funciona con un crédito del gobierno estatal por 5 millones de pesos.
Esa forma de organización beneficia a 250 agricultores de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués y Colón, quienes han logrado incrementar el precio de su producto y comercializarlo a empresas privadas y organismos agrícolas y de ganaderos establecidos.
Francisco Perrusquía Nieves, alcalde de Pedro Escobedo, explicó que el año pasado gestionó ante el gobierno del estado un préstamo de 5 millones de pesos para constituir un fideicomiso.
Con ese capital, los 76 socios de Finca Agrarista, así como otros 250 productores no socios lograron cosechar y acopiar 3 mil toneladas de maíz y 2 mil de sorgo. Los productores ofrecieron a mil 600 pesos la tonelada, 200 pesos más de los que pagan los intermediarios o coyotes.