Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Mundo Adolescente de 14 años, muerto a golpes en "campo de entrenamiento militar"

Autoridades de Florida investigan el asesinato del joven

Adolescente de 14 años, muerto a golpes en "campo de entrenamiento militar"

ANDREW BUCOMBE THE INDEPENDENT

Washington, 10 de febrero. Autoridades de Florida investigan la muerte de un adolescente que presuntamente fue víctima de una golpiza brutal a manos de guardias de un "campo de entrenamiento militar" para delincuentes menores de edad. Un video del incidente aparentemente muestra a los guardias golpeando, pateando y estrangulando al joven de 14 años, después de que éste desobedeció órdenes durante una sesión de entrenamiento.

Martin Anderson murió en el hospital de la ciudad costera de Pensacola, un día después de que ingresó al campamento militar para jóvenes delincuentes.

La muerte está siendo investigada por autoridades del estado de Florida, quienes mostraron el video de la golpiza a dos políticos locales. Oficiales del campo de entrenamiento dijeron que los guardias se vieron obligados a "dominar" al adolescente.

Pero el representante republicano de Florida, Gus Barreiro, aseguró que el video es "pavoroso", y agregó: "nunca he visto a un niño ser tratado con la brutalidad de la que fue víctima este joven". Un segundo representante, Dan Gelber, calificó el video de "perturbador y horrendo".

El comisario del sector de Bay County, Frank McKeithen, cuya oficina está a cargo del campo militar, aseguró en un comunicado que la reacción de los legisladores fue "exagerada" y que, como resultado de esto, "todos podemos ahora sufrir las consecuencias". Agregó: "Lo declarado por los representantes no sirve para otra cosa que enardecer una situación ya de por sí volátil".

La madre del muchacho, Gina Jones, ha exigido que el video se haga público y aseguró a reporteros que los órganos de su hijo estaban tan dañados que fue imposible donarlos. "Estoy muy molesta. Yo era la primera que tenía que haber visto (el video), porque se trataba de mi bebé", sostuvo.

Su exigencia de que las imágenes se hagan públicas es apoyada por líderes políticos. Barreiro afirmó que el comisario tendría que "ocuparse de lo que le ocurrió al joven y no tachar de alarmistas a funcionarios electos que están tratando de determinar lo que en verdad ocurrió, y de hacer lo más adecuado en favor de la familia (del joven muerto)".

El legislador republicano agregó: "Haga pública la cinta. Tiene todas las respuestas".

Anderson fue enviado al campo militar poco después de haber sido arrestado por robarse y conducir imprudentemente el auto de su abuela, mientras ésta estaba en la iglesia. Ella no quiso presentar cargos en contra de su nieto. Aún se espera que estén listos los resultados de la autopsia del muchacho.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.