Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Economía El déficit comercial de EU se ubica en 725 mil millones de dólares en 2005

Es el tercero más alto del que se tenga registro; suben exportaciones e importaciones

El déficit comercial de EU se ubica en 725 mil millones de dólares en 2005

China, el país al que más le compró mercancías; gasto récord en petróleo

REUTERS

Washington, 10 de febrero. El déficit comercial de Estados Unidos se amplió en diciembre y se situó en el tercer nivel más alto del que se tenga registro, llevando la brecha anual a un récord de 725 mil 800 millones de dólares, un alza de 17.5 por ciento frente a 2004, dijo el viernes el gobierno.

En diciembre de 2005 el déficit se amplió levemente a 65 mil 680 millones de dólares, un incremento de 1.5 por ciento desde un saldo negativo revisado al alza de 64 mil 690 millones de dólares en noviembre.

El mercado apuntaba a un déficit de 65 mil millones de dólares desde una lectura original de 64 mil 210 millones de dólares en noviembre.

Tanto las importaciones como las exportaciones marcaron récord en diciembre, en una señal de la fortaleza del consumo interno y de una mejora del crecimiento en los mercados externos.

Las exportaciones aumentaron 2.1 por ciento en diciembre a 111 mil 500 millones de dólares lideradas por envíos récord de bienes de capital, autopartes y bienes de consumo.

En tanto, las importaciones se incrementaron 1.9 por ciento a 177 mil 200 millones de dólares, con varías categorías, como los bienes de capital, alimentos y bebidas, marcando récord.

Tras conocerse los datos, los bonos del Tesoro mantuvieron sus ganancias, mientras que el dólar permaneció estable inicialmente, pero luego cayó ampliamente, extendiendo las pérdidas frente al euro y el yen.

La brecha comercial estadunidense ha subido en forma sostenida en los años recientes, llevando a algunos legisladores y a algunos sectores a pedir medidas para revertir la situación.

Las cifras de 2005 incluyen déficits bilaterales récord con China, la Unión Europea, Japón, Canadá, México, Centroamérica y América del Sur, así como con los países miembros de la OPEP.

El déficit con China, un tema con implicaciones políticas en Estados Unidos, creció 24.5 por ciento a 201 mil 600 millones de dólares en comparación con 2004. Si bien las exportaciones al gigante asiático subieron a 41 mil 800 millones de dólares, el alza quedó opacada por importaciones equivalentes a 243 mil 500 millones de dólares.

Estados Unidos importó el récord de 175 mil 600 millones de dólares en petróleo durante 2005, pagando un precio promedio de 46.78 dólares el barril.

El déficit comercial podría acercarse a un billón de dólares anuales si sigue creciendo al actual ritmo, pero eso sólo podría ser preocupante si los extranjeros dejan de financiarlo con las compras de deuda estadunidense, dijo Drew Matus, economista de Lehman Brothers.

"Ha habido precedentes históricos en que la gente ha gastado más de lo que ganaba de sus socios comerciales por largos periodos y no pasó nada", sostuvo Matus.

Por su parte, Gary Hufbauer, del Institute for International Economics, dijo que esperaba que el déficit comercial se moderara durante 2006.

"Es posible, pero creo que es improbable que superemos el billón de dólares" durante los próximos años, consideró Hufbauer. "La razón por la que diría que se está moderando es que el crecimiento en el extranjero está mejorando, mientras que Estados Unidos se está desacelerando un poco", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.