Establece la supervisión de los penales del estado
Signan acuerdo CNDH y Michoacán
Morelia, Mich., 10 de febrero. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, signaron un convenio de colaboración para la supervisión de los centros penitenciarios de Michoacán. Al acuerdo también se sumó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside Gumersindo García Morelos.
Soberanes aseguró que el objetivo es "incidir en el funcionamiento de uno de los eslabones más importantes en la cadena de procuración e impartición de justicia", y agregó que se debe hacer de los reclusorios mexicanos sitios donde se respeten las leyes, para combatir eficazmente a la delincuencia.
Propuso también mejorar los esquemas de coordinación entre autoridades con una perspectiva integral; poner en marcha una política de prevención del delito; hacer un uso más eficiente del presupuesto destinado a estas tareas; reformar el andamiaje jurídico para hacerlo más claro y sólido, y poner mayor atención a las víctimas del delito.
La firma de este convenio es una muestra del espíritu de colaboración que debe prevalecer entre quienes están involucrados en garantizar los derechos de la ciudadanía y en buscar que los centros de reclusión funcionen con pleno respeto a las normas, indicó el ombudsman.
En tanto, Cárdenas Batel aseveró que ser testigo de un acuerdo va más allá de un acto protocolario, pues significa un compromiso para trabajar en pro de la seguridad pública, que debe ser tema prioritario en las agendas de los gobiernos estatal y federal: "somos los responsables directos de las cárceles en el estado; a nosotros nos toca facilitar la tarea que ustedes llevan a cabo, que tiene que ver con un tema sustantivo en este momento".
De igual forma, felicitó a las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, por su contribución para que la democracia vaya más allá del aspecto meramente electoral.