Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Política Ofrece AMLO nueva era en las relaciones con el exterior

PRI y PAN ven la historia como efemérides, dice en SLP

Ofrece AMLO nueva era en las relaciones con el exterior

Rechaza que la alternancia haya significado alguna mejoría

Ofrece a simpatizantes revisar casos de "presos políticos"

GRACIELA GOMEZ Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ampliar la imagen El candidato de la coalición Por el Bien de Todos durante su campaña en San Luis Potosí Foto: Carlos Ramos Mamahua

San Luis Potosí, SLP, 10 de febrero. Entre mujeres y hombres pobres de la región de la Huasteca, del altiplano y de la zona de San Luis de la Paz, Andrés Manuel López Obrador rechazó el hecho de que la alternancia política signifique mejores condiciones de vida. Con dureza ubicó al PRI y al PAN en la misma condición, porque "consideran la historia nacional como simples efemérides", dijo.

"Aunque se avanzó en el terreno político, la asignatura pendiente sigue siendo la justicia social; por eso vengo a invitarlos a que rescatemos a San Luis Potosí y al país del atraso y del abandono. Vengo a decirles que vamos a dar a la democracia su dimensión social, que vamos a cambiar la actual política económica, antipopular y entreguista, para impulsar actividades productivas, generar empleos y garantizar el bienestar de la gente".

La estadía en la capital del estado trajo al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos un notable respaldo popular. En la Plaza del Carmen se congregaron por lo menos 5 mil personas, quienes lo escucharon enunciar un proyecto regional que se circunscribe al de nación. Y en la coyuntura de reprobación a la docilidad del gobierno mexicano ante el estadunidense, López Obrador anunció una nueva era en las relaciones con el exterior si resultara ganador de la contienda presidencial.

"Vamos a respetar los principios de política exterior establecidos en la Constitución: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias; seremos respetuosos de todos los gobiernos del mundo, porque pediremos que nos respeten a nosotros, no vamos a tener actitudes injerencistas en ningún país del continente y del mundo, porque no queremos que se metan en los asuntos que competen a los mexicanos, porque somos un país libre y soberano".

Mentalidad de hacendados

De nueva cuenta, como hizo desde el miércoles en Pachuca, Hidalgo, el abanderado de PRD, PT y Convergencia reprobó la intervención mediática del presidente Vicente Fox para favorecer al candidato del PAN, Felipe Calderón, por medio de un inusitado bombardeo de espots.

"Tienen la mentalidad de todos los hacendados, los reaccionarios, que piensan que con migajas van a resolver las cosas, (pero) no les va a servir de nada... y también los medios de comunicación, que ya subieron la frecuencia y el volumen para hablar, y dale y dale, de que hay que seguir por el mismo camino, porque así nos va a ir bien, pero si continuamos por el mismo camino nos vamos a ir al despeñadero, ciudadano Presidente; ¡hay que cambiar el rumbo!"

Al romper los pronósticos de los mismos organizadores del mitin, quienes esperaban a lo sumo a 3 mil 500 asistentes, y terminaron congregándose más de 5 mil, López Obrador respondió al entusiasmo de la bienvenida que le hacía escuchar: "¡Tú eres mi gallo! ¡Ya te vemos en la Presidencia para que nos des trabajo! ¡Viva el Peje, viva el Peje!"

"No se trata sólo de llegar a la Presidencia de la República, no es la lucha del poder por el poder a la que nos tienen acostumbrados, sino de que con este movimiento, con esta fuerza popular, logremos una renovación tajante. No se trata nada más de que me pongan la banda presidencial o que me sienten en la silla, sino de que con la fuerza del pueblo logremos, de una vez y para siempre, la transformación que necesita nuestro país y que merece nuestro pueblo".

En las tierras potosinas, donde los gobiernos de derecha se han arraigado a causa de los pobres resultados del priísmo caciquil que imperó durante décadas, el mensaje giró en torno a no creer en el bipartidismo PRI-PAN.

"¡No!, este pueblo es más inteligente, la gente votó por un cambio pensando que las cosas iban a ser distintas, pero ahora en San Luis Potosí ha quedado muy claro que no hay diferencias entre el PRI y el PAN. Se pueden pelear elecciones, pero cuando se trata de defender los principios se ponen de acuerdo, por eso sostengo que sólo hay dos proyectos: uno, que representan el PRI y el PAN, que son lo mismo, y el otro es el nuestro, el de un proyecto alternativo de nación".

A eso sumó el escaso interés histórico que esos partidos otorgan al pasado nacional: "Es algo que el PRI abandonó por completo y el PAN nunca ha reconocido. Para ellos la lucha de Independencia, porque estaban en favor de Iturbide, mucho menos la Reforma, cuando estaban del lado de los conservadores que trajeron a un príncipe extranjero, y en la Revolución, que estaban con las minorías, con la dictadura porfirista, para ellos la historia de México representa un episodio de efemérides del pueblo, para nosotros significa mucho; la Independencia, la Reforma, la Revolución son los momentos en que el pueblo de México ha luchado por la justicia, la democracia y la libertad, y esa es la historia que nos inspira. Nosotros tenemos proyecto político".

En esas estaba cuando un grupo de campesinos gritó: ¡Presos políticos, libertad! ¡Presos políticos, libertad!, y el candidato respondió:

"Yo no estoy sordo, escucho, vamos a ver lo del encarcelamiento de este compañero; a los gobiernos del PAN y del PRI no les gusta el derecho a disentir, aparentemente son demócratas, pero les gusta la mano dura, les gusta la dictadura; voy a pedir a los compañeros que ayuden, y si no podemos hacerlo en estos meses que faltan, acuérdense que tenemos una fecha que va a ser fundamental, que va a ser un parteaguas (2 de julio próximo), y a partir de ahí las cosas van a cambiar".

El campesino encarcelado es Miguel Angel Wong Soto, detenido en octubre del año pasado por el delito de amenaza con arma de fuego a personas con las que se peleó en la calle. Además lo sentenciaron por robo de material de construcción. En un enredo judicial, continúa preso por el delito de motín y ataques a las vías de comunicación, a raíz de las manifestaciones que grupos de campesinos han organizado para exigir su liberación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.