Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Espectáculos Al otro lado se desploma en el Ariel; ninguna nominación

La cinta de Loza fue elegida por México para participar en la entrega de los Oscares

Al otro lado se desploma en el Ariel; ninguna nominación

Mezcal obtiene 15 postulaciones; Noticias lejanas, 12, y Las vueltas del citrillo alcanza 11

"A Gael no le gustaría ser parte de la Academia Mexicana porque somos viejitos": Armendáriz

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Mezcal, de Ignacio Ortiz, obtuvo el mayor número de nominaciones al Ariel, que entregará la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas el 14 de marzo. En la imagen, fotograma de la cinta

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas presentó ayer a los nominados para la 48 entrega de los premios Ariel a lo mejor de la producción nacional, que se efectuará el próximo 14 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

La cinta con mayores postulaciones fue Mezcal, de Ignacio Ortiz, que alcanzó 15, seguida de Noticias lejanas, de Ricardo Benet, con 12, y Las vueltas del citrillo, de Felipe Cazals, con 11.

Ninguno de estos largometrajes se ha estrenado comercialmente en nuestro país, aunque sí se han exhibido en festivales como la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca.

La gran perdedora fue Al otro lado, de Gustavo Loza. Pese a ser la cinta elegida por México para participar en la categoría de mejor película extranjera en la próxima entrega de los Oscares, no obtuvo ninguna candidatura.

También ganaron postulaciones 7 días (cinco), American visa (dos), El mago y Rosario Tijeras (una, respectivamente).

En las principales categorías -mejor película y mejor director- contenderán las tres cintas que obtuvieron mayores nominaciones. En tanto, como mejor actriz disputarán el galardón Kate del Castillo (American visa), Ana Graham (Mezcal) y Mayahuel del Monte (Noticias lejanas).

En la categoría de mejor actor participarán Damián Alcázar (Las vueltas...), Dagoberto Ga-ma (Mezcal) y David Aarón Estrada (Noticias lejanas).

La sorpresa de Camil

Lo que sorprendió en las nominaciones del Ariel fue la candidatura de Jaime Camil por actuación masculina en 7 días, en la que peleará con José María Yazpik (Las vueltas del citrillo) y Ricardo Blume (Mezcal).

En cuanto al rubro de mejor ópera prima, la disputa se prevee cerrada. Ahí participan 7 días, de Fernando Kalife, quien consiguió un pieza de la banda irlandesa U2 para su banda sonora; El mago, de Jaime Aparicio, quien estudió cine tardíamente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y Noticias lejanas, de Benet, quien antes de entrar al Centro de Capacitación Cinematográfica hizo una carrera en la arquitectura.

Molestia de Gustavo Loza

Visiblemente molesto por no obtener ninguna postulación, el realizador de Al otro lado, Gustavo Loza, comentó: "Mi película tiene todos los merecimientos, pero hay gente que no opina lo mismo, y no me parece raro.

"Lo que contrasta es que Al otro lado sea la cinta seleccionada como candidata para los Oscares por la propia academia mexicana, y que aquí no la tomen en cuenta ni en fotografía, ni en arte.

"No le encontraron ningún atributo, y eso me sorprende. Seguramente será mejor 7 días. Te nominan y luego no te dan ningún valor, no hay congruencia entonces. No digo que no me quieran, pero me parece increíble. Ni siquiera voltean a verla; me da pena por la gente que trabajó en mi proyecto."

En respuesta, el secretario general de la Academia, Pedro Armendáriz, aclaró: "Esta fue una votación; yo no sé quién vota por quién; las vemos, se vota y esto es lo que sale, es algo democrático.

"Si se enoja Gustavo, pues (yo le diría) que así es la democracia. Invitamos a todos los que tienen alguna película inscrita; si no quieres no vienes.

"Es una buena película la suya, da pena pero así es (la decisión), no está en mí decidir es una votación. Al otro lado se mandó para los Oscares porque ni Las vueltas del citrillo, ni Mezcal ni Noticias lejanas estaban listas.

"Para que las cintas puedan competir tienen que cumplir siete días de exhibición en México, y estas películas no los habían cumplido en ese momento."

Ya estamos viejitos

A Armendáriz se le preguntó sobre la invitación que hizo la academia estadunidense a Gael García Bernal para participar en sus actividades:

"Los funcionamientos son diferentes. La estadunidense tiene más de 4 mil miembros; es una industria que tiene miles de películas. Los 26 güeyes que somos nosotros, si nos pusiéramos a ver 3 mil películas, nos volveríamos locos. Otro ejemplo es que si Steven Spielberg recomienda y dice: 'quiero que Gael sea miembro', se vota y lo invitan; además allá lo hacen por especialidades: los actores ven las cintas para las actuaciones, los fotógrafos para la fotografía, y hay un comité que tiene una votación especial. A Gael no le interesaría pertenecer a nuestra Academia porque somos viejitos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.