Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Capturan a dos narcos colombianos en Las Lomas

Capturan a dos narcos colombianos en Las Lomas

La Procuraduría General de la República (PGR) capturó ayer a dos narcotraficantes colombianos y a varios de sus cómplices mexicanos, durante un cateo realizado en una residencia de la calle de Bosques de Alerce, en la zona residencial de Bosques de las Lomas.

El operativo de agentes federales formó parte de una docena de cateos simultáneos realizados en el Distrito Federal y en el estado de Tamaulipas, como parte de las investigaciones que se llevan a cabo contra integrantes del cártel de Valle del Norte, de Colombia.

Los detenidos fueron remitidos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), en donde rinden su declaración ministerial.

Se espera que durante la conferencia de prensa que ofrecerá este viernes el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, se amplíe la información sobre más capturas y la cantidad de droga decomisada e inmuebles que han sido allanados.

De acuerdo con fuentes de la PGR, estas acciones corresponden a las indagatorias llevadas a cabo con motivo de la detención de David Avila, El cónsul, capturado en octubre pasado, y que fue empleado del Banco de México, a quien le fueron ubicadas propiedades y casas de cambio en el estado de Tamaulipas, Distrito Federal y en Estados Unidos, estas últimas relacionadas con actividades ilícitas de lavado de dinero.

Tras esta captura, las autoridades federales detuvieron a Ricardo García Urquiza, El doctor, a quien también se le vincula con delitos relacionados con el narcotráfico, a partir de investigaciones que llevan a cabo de manera conjunta Estados Unidos, España, Colombia y México.

Niegan suspensión de amparo a dueños de Ribadeo y Catorce

Por otra parte, un tribunal federal negó en definitiva a los presuntos narcotraficantes y propietarios de las casas de cambio Ribadeo y Catorce, la suspensión de amparo que solicitaron contra el congelamiento que ordenó la PGR a sus cuentas empresariales por al menos 10 millones de dólares y contra la posibilidad de que se emitan en su contra nuevas órdenes de cateo.

Fuentes judiciales revelaron que el segundo tribunal colegiado confirmó la resolución del juzgado sexto de distrito, que en enero pasado negó a los quejosos la protección de la justicia federal que solicitaron inmediatamente después que la Agencia Federal de Investigación (AFI) y el Ejército efectuaron cateos en diversos domicilios ubicados en el Distrito Federal.

La PGR cuenta con indicios para considerar que las dos casas de cambio eran utilizadas por integrantes del cártel colombiano Valle del Norte -que opera desde 2003 en la ciudad de México- para lavar entre 3 y 5 millones de dólares al mes.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), uno de los dueños de Ribadeo y Catorce era el mexicano Francisco José Antón Pérez, quien fue asesinado en octubre pasado.

Otro de los propietarios que operaba para dicho cártel es Guillermo Francisco Ocaña Pradal, quien presuntamente lavó 236 millones de euros en los pasados tres años.

El segundo tribunal colegiado negó el amparo solicitado por los representantes legales de ambas casas de cambio tras considerar que la PGR sí acreditó, de manera indiciaria, que el dinero utilizado en esas empresas presuntamente tiene un origen ilícito.

Con información de Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.