Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Capital Contra delincuencia, más policías y un mando único, propone Ebrard

El combate al narcomenudeo será punto nodal en su estrategia de gobierno, afirma

Contra delincuencia, más policías y un mando único, propone Ebrard

Presenta plan ante empresarios de seguridad

Considera reducir 15% anual índices delictivos

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El candidato del PRD a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se comprometió a reducir anualmente en 15 por ciento el índice delictivo en la ciudad de México, con una serie de estrategias, entre ellas la incorporación de 20 mil nuevos policías, que requerirán por los menos una inversión de mil 500 millones de pesos en el primer año de la administración, lo que significaría un aumento de 12 por ciento del presupuesto actual en este rubro.

El aspirante al gobierno capitalino indicó que requerirá el apoyo del Poder Legislativo para recibir dichos ingresos de la Federación, el cual confió se obtendrá si el PRD consigue la mayoría en el Congreso de la Unión, que permita que el PRI y el PAN cesen su estrategia de restringirle recursos al Distrito Federal.

De lo contrario, agregó, ya se contempla un plan B que consistirá en la reasignación de recursos o el aplazamiento de otros programas, porque el de seguridad será prioritario durante su gestión, sobre todo en los dos primeros años. "Tenemos muy claro de dónde vamos a obtener los recursos, hay varios escenarios", apuntó.

El abanderado perredista presentó sus propuestas en materia de seguridad pública en el foro Las Americas Security Show, de las cuales, las concernientes a la modernización policiaca, se derivan en su mayoría de las recomendaciones que emitió el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giulliani, durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, en el período de febrero de 2002 a diciembre de 2004.

De hecho, durante su exposición ante empresarios de seguridad privada en el Centro Banamex, en donde resaltó los logros de su gestión, como el de haber disminuido en 9 por ciento el índice delictivo, indicó que muchas de ellas ya se encuentran en marcha, entre las cuales destaca el sistema de información policial.

Entre los principales ejes de su estrategia en seguridad pública que enumeró se encuentran: establecimientos de indicadores de seguridad, combate a la corrupción y profesionalización de los cuerpos policiacos, reformas al sistema de justicia, atención a víctimas del delito y prevención del mismo, cambio de régimen penal, uso de tecnologías, colaboración con la iniciativa privada y sociedad en general.

Planes específicos

De ellos, los planteamientos específicos son la incorporación de 20 mil nuevos policías integrados en 50 Unidades de Protección Ciudadana, el establecimiento de un mando único en las diferentes corporaciones policíacas, la especialización de los elementos, la construcción de dos nuevos penales y la atención inmediata en agencias del Ministerio Público, explicó.

Indicó que una estrategia nodal durante su gobierno será el combate al narcomenudeo, al quitarle el patrimonio ilícito a los traficantes de drogas, que actualmente operan en 2 mil 111 puntos de la ciudad de México, principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

En cuanto al uso de la tecnología en seguridad pública, señaló que se contempla concluir con el trabajo iniciado en materia de modernización e infraestructura con la instalación de 500 cámaras de vigilancia, 50 radares para exceso de velocidad, registro y sistema de puntuación único de conductores, así como la integración de una red de voz, datos y video para la transmisión de información administrativa y delictiva en línea, otro sistema para la captura de delitos, incidentes y detenidos, y una base de datos actualizada de todos los policías preventivos.

En la lógica de prevenir la delincuencia, el candidato del PRD expuso que su gobierno también se comprometerá con población juvenil, para lo cual impulsará la creación de cinco nuevas preparatorias, ampliación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la instalación de 50 ciber-centros, empleo durante el verano, la incorporación de 30 mil jóvenes al programa Impulso Joven, cuatro mil más al de Situación en Riesgo, y cursos en línea de bachillerato, idiomas y computación.

"Todo ello implicará un alto gasto, pero lo vamos a lograr", confió luego de señalar que la ciudad de México ocupa en materia de delitos cometidos el lugar número sexto por debajo de entidades como Baja California, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Morelos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.