Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Estados Chiapas depende cada vez más de la migración

Las remesas, 200% mayores a los ingresos por turismo

Chiapas depende cada vez más de la migración

La entidad será importadora de alimentos: economista

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Migrantes chiapanecos abordan un autobús que los llevará a la frontera con Estados Unidos Foto: Víctor Camacho

Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de febrero. La migración trastornó las estructuras sociales y económicas en los municipios indígenas de Chiapas, según especialistas y autoridades locales. Explicaron que durante los últimos diez años ''la violencia'' del libre mercado y de la naturaleza hizo que millones de chiapanecos salieran de su tierra, a un ritmo que no aminora.

El impacto económico de la migración es tal que en 2005 las remesas duplicaron los ingresos estatales por turismo, y fueron casi cuatro veces mayores a los obtenidos por la producción de café.

El año pasado 70 por ciento de los egresados de bachillerato del municipio de Chilón partieron hacia Estados Unidos. En los últimos 12 meses la Secretaría de Gobierno estatal tramitó el envío de los cadáveres de 43 migrantes muertos en accidentes al municipio de La Independencia.

Chiapas captó en 2005 remesas por 655.3 millones de dólares, 31 por ciento más que durante 2004, indicó el Banco de México.

El doctor en economía Jorge López Arévalo, ex secretario general de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), elaboró un estudio sobre el impacto económico de la migración.

Explicó que esos recursos son más del doble de lo obtenido por turismo, 47.8 por ciento del presupuesto educativo y 88.23 por ciento del gasto en salud.

Puntualizó que los 655.3 millones de dólares equivalen a 148.4 por habitante de Chiapas, a casi cuatro veces el valor de la producción de café y a 5.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) estatal.

López Arévalo sostuvo que la migración ''es el sector más dinámico de la economía chiapaneca, y aunque se contabiliza en la balanza de pagos tiene efectos importantes sobre tres variables macroeconómicas básicas: consumo, ahorro e inversión, aunque existen evidencias de que la mayor parte se destina al consumo, lo que dinamiza la demanda agregada de Chiapas.

''Es decir, las remesas, además de mitigar la pobreza de quienes las reciben, afectan positivamente los indicadores de la economía chiapaneca: PIB, PIB per cápita, índice de desarrollo humano e índice de marginación'', puntualizó.

Según el economista, este aparente efecto positivo en la economía se derivó de diversas catástrofes: la baja de los precios internacionales del café, los daños por las lluvias de septiembre y octubre anteriores, así como los efectos negativos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Afirmó que de seguir esta tendencia Chiapas será ''en poco tiempo'' una entidad importadora de alimentos y exportadora de agricultores y mano de obra barata. En esto coincidieron funcionarios municipales y estatales.

Autoridades de San Cristóbal de las Casas expusieron que la migración de chiapanecos cobró auge a finales de 1994, poco después de que el levantamiento armado desplazó a muchos indígenas de sus comunidades.

En una reunión celebrada en Las Margaritas el pasado 25 de enero, representantes de ese municipio, de Comitán y de La Independencia mostraron estadísticas sobre mortandad entre migrantes.

En 2004 la delegación de la Secretaría de Gobierno en Las Margaritas registró 30 muertes de chiapanecos que trabajaban en Estados Unidos, mientras el representante de La Independencia dijo que en 2005 recibió los cuerpos de 43 migrantes.

Un día antes, en una reunión celebrada en Yajalón, Melchorio Pérez Gómez, representante del municipio vecino de Chilón, expuso que el ejido tzeltal Alan Sacjún vivía de la siembra del café, pero hace unos meses 70 por ciento de los estudiantes egresados del plantel 34 del Colegio de Bachilleres, con sede en esa comunidad, se fueron a Estados Unidos.

Pérez Gómez dijo que quienes ahora se van del país, jóvenes de entre 15 y 30 años, son hijos de quienes emigraron hace siete años, mientras las mujeres se han hecho cargo de las tierras que, aunque productivas, no son rentables.

Juan Sánchez Torres, presidente municipal de Salto de Agua, expuso: ''Muchas esposas, madres e hijos'' aguardan el retorno de los migrantes, ''pero de muchos poco se sabe''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.