Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Mundo Denuncian disidentes cubanos acciones de violencia física y verbal

Huelguista de hambre, en situación crítica en hospital

Denuncian disidentes cubanos acciones de violencia física y verbal

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 9 de febrero. Civiles partidarios del gobierno del presidente Fidel Castro han ejecutado durante las últimas cuatro semanas acciones de violencia física y verbal contra opositores, que además han sufrido allanamientos y confiscación de bienes sin orden judicial, dijo hoy una fuente disidente.

Los hechos ocurrieron en ocho de las 14 provincias de Cuba y reflejan una operación represiva en gran escala, ejecutada por decisión del gobierno central, señaló la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Sólo a finales de los años 80 hubo un periodo similar, aunque en esa época la ofensiva se concentró en potenciales emigrantes, agregó la fuente. Esta vez los incidentes ocurrieron desde el segundo semestre de 2005 y se intensificaron el último mes.

El grupo difundió una lista de 30 casos en los que activistas opositores resultaron hostilizados en sus propios domicilios por los oficialistas, que pintaron leyendas en algunas fachadas.

En su reseña, la comisión citó actos de repudio (concentraciones hostiles) contra miembros de la familia Sigler Amaya, varios de cuyos integrantes son activos opositores al gobierno, en la localidad de Pedro Betancourt, Matanzas.

También relató algunos casos de allanamientos de domicilio y confiscación de bienes, generalmente libros, a cargo de civiles sin identificar y agentes policiales, quienes carecían de una orden judicial.

En un discurso en julio pasado, Castro aludió a los actos de repudio y dijo que se repetirían cuantas veces sea necesario cuando traidores y mercenarios sobrepasen un milímetro más allá de lo que el pueblo revolucionario, cuyo destino y cuya vida están en juego frente al imperio más voraz, más inhumano y cruento de la historia, está dispuesto a permitir.

El gobierno considera mercenarios a todos los opositores, con base en que Estados Unidos prevé para ellos una partida en su presupuesto federal.

El activista Guillermo Fariñas estaba hoy en situación crítica, en el hospital Arnaldo Milián de la localidad central de Santa Clara, tras una huelga de hambre que realizó durante ocho días en protesta porque las autoridades le cancelaron el acceso que tenía a Internet, mediante un cibercafé.

Fariñas, de 42 años, accedió a ser alimentado por vía intravenosa y estaba en terapia intensiva, a donde llegó deshidratado y sin conocimiento, informó una fuente allegada a la familia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.