Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Mundo Cientos de miles protestan en Irak y Líbano contra caricaturas de Mahoma

Chocan chiítas y sunitas en conmemoración en Pakistán de la muerte del imán Hussein

Cientos de miles protestan en Irak y Líbano contra caricaturas de Mahoma

Enfrentamientos entre tendencias musulmanas provocan el deceso de cuatro afganos; 94 heridos

Se extienden las manifestaciones antioccidentales a Sudáfrica, Azerbaiyán, Bangladesh y Bahrein

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Musulmanes chiítas libaneses manchados con su propia sangre de heridas autoinfligidas, conmemoran en la ciudad de Nabatiyeh la muerte del nieto del profeta Mahoma, el imán Hussein, hecho acaecido en el siglo VIII Foto: Ap

Beirut, 9 de febrero. Cientos de miles de musulmanes chiítas en Líbano e Irak convirtieron hoy la ceremonia religiosa conocida como "el duelo de Achura" en una protesta pacífica en contra de la serie de caricaturas satíricas sobre Mahoma publicadas por el periódico danés Jyllands-Posten.

La multitudinaria conmemoración de la muerte del nieto del profeta Mahoma, el imán Hussein, en Kerbala (hoy Irak) en el siglo VIII, derivó en un enfrentamiento entre chiítas y sunitas en la ciudad de Hangu, Pakistán, con saldo de 31 muertos.

Una bomba estalló durante la marcha en Hangu, en el noroeste de Pakistán, donde los chiítas son minoría y en el cual la violencia religiosa ha causado al menos 4 mil muertos desde el comienzo de los años 90.

Los chiítas respondieron de inmediato con la destrucción de comercios y sucursales bancarias, propiedad de la mayoría sunita.

En Afganistán, cuatro personas murieron y 94 resultaron heridas en los enfrentamientos entre musulmanes sunitas y chiítas en Herat, este del territorio, pero las acciones fueron sofocadas cuando fue desplegado un contingente de 500 soldados.

De manera pacífica, unas 800 mil personas se congregaron en las afueras de Beirut para conmemorar el Achura.

Ahí, el líder del movimiento islámico Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, exigió disculpas de los países europeos que han publicado las caricaturas del profeta del Islam y demandó una legislación europea que prohíba los insultos a las religiones.

Un millón de personas participaron en el duelo del Achura en Kerbala, sin que se registraran incidentes violentos.

Además de Líbano, Afganistán e Irak, este jueves las manifestaciones contra las caricaturas del profeta Mahoma se extendieron a Sudáfrica, Azerbaiyán, Bangladesh y Bahrein.

Nuevamente hubo protestas en Indonesia y la Cachemira india, pero todas las actividades transcurrieron de forma pacífica.

En tanto, la Unión Europea (UE) emprendió las primeras acciones para tratar de mitigar las protestas antieuropeas -particularmente contra Dinamarca- en los países donde hay población musulmana, que llegaron este día hasta la región sur de Africa, en Ciudad del Cabo.

El alto representante de Política Exterior de la UE, el español Javier Solana, viajará a Arabia Saudita, Egipto, Jordania y los territorios palestinos con la específica misión específica de "recomponer las relaciones con el mundo islámico", indicó la UE.

El comisario de Justicia y Seguridad de la Comisión Europea, Franco Frattini, aseguró que el episodio derivado de la publicación de dibujos satíricos en el Jyllands-Posten ha llevado al órgano ejecutivo de la UE a considerar la posibilidad de redactar un código de conducta ética para medios de comunicación, que sugiera un manejo "prudente" de los temas religiosos.

Además de la intensificación del boicot comercial a mercancías danesas -principalmente lácteos- en países árabes como Saudita Arabia, Kuwait y Egipto, las casas de cambio de la Federación de Cámaras de Comercio Egipcias informaron hoy que las divisas danesa y noruega no serán aceptadas en operaciones locales.

Ambas naciones, pese a ser miembros de la UE, no han adoptado el euro como moneda circulante. "La decisión fue tomada en protesta por las caricaturas que insultan al profeta Mahoma", señaló la organización.

Para tratar de "apaciguar" la situación en el mundo islámico, el jefe del buró político del movimiento de resistencia islámico Hamas, Jaled Mechaal, ofreció "desempeñar un papel" de mediación, pero a condición de que los europeos "se comprometan de verdad a poner fin a las ofensas a los sentimientos musulmanes".

La prensa occidental ha jugado "con fuego" al publicar los dibujos y es necesario que los países con población musulmana adopten "medidas para sancionar los métodos daneses irresponsables", dijo el líder del partido triunfante en las elecciones palestinas de enero pasado, durante una visita de trabajo en Doha.

En otro intento por reducir las tensiones, los editores del diario Jylland-Posten ofrecieron hoy por segunda ocasión a los musulmanes del mundo sus excusas por haber publicado las polémicas caricaturas de Mahoma.

El periódico brindó sus primeras excusas el 30 de enero, las que fueron reproducidas por la agencia jordana Petra.

Esta vez los directivos enviaron una carta a los periódicos de Argelia, en que afirmaron que "nos excusamos por el gran malentendido provocado por la publicación de las caricaturas que presentaron al profeta Mahoma y alimentaron belicosos sentimientos respecto de Dinamarca".

La misiva fue escrita por el jefe de redacción del diario, Karsten Juste, y fue reproducida en los peródicos Le Quotidien, de la ciudad de Orán, y La Tribuna, de la capital Argel, donde alrededor de 3 mil personas protestaron en las calles el lunes pasado.

Nueva polémica

Mientras, el Jyllands-Posten se vio envuelto hoy en una nueva polémica cuando circularon versiones de que había anunciado la publicación de caricaturas anticristianas y antisemitas.

Pero el periódico publicó este jueves en su portada una declaración en que rechazó que esa fuera su intención.

La controversia fue desatada después de que Fleming Rose, jefe del suplemento cultural que publicó, el 30 de septiembre, la serie de 12 dibujos satíricos -reproducidos el 10 de enero en la revista Magazinet, de Noruega-, dijo a una televisora estadunidense que esta semana trató de contactar al periódico iraní Hamshahri, de Teherán, que convocó el lunes a un concurso de caricaturas sobre el Holocausto.

Como parte de las acciones para distender la situación con los musulmanes, el Jyllands-Posten informó hoy que Rose fue autorizado para tomar unas vacaciones.

Después del rotativo danés y la revista noruega, las caricaturas de la polémica han sido reproducidas en al menos 20 publicaciones de diversos países de Europa y Asia, así como en Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

En Malasia -con una amplia capa de población islamita-, el consejo de ministros se mostró hoy favorable a retirar la licencia al único diario que publicó los gráficos, el Sarawak Tribune, que además ha recibido amenazas de ataques armados.

En Madrid, el diario El País publicó este jueves entrevistas con los escritores José Saramago, de Portugal, y Günter Grass, de Alemania.

Saramago afirmó que el conflicto derivado de la publicación de caricaturas "lleva mucho tiempo calentándose" y dijo que "lo que sí me pilló desprevenido es la irresponsabilidad del autor o de los autores de esos dibujos".

Grass, de su lado, consideró que "se trata de una provocación consciente y planificada de un periódico danés de ideología de derecha" y "xenófobo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.