Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Economía Plan de renovación integral de playas con participación privada en Cancún

En abril Semarnat hará nueva delimitación de la Zofemat y concesiones a hoteleros

Plan de renovación integral de playas con participación privada en Cancún

Requiere la ciudad un cuerpo de policía que enfrente a las pandillas y garantice seguridad

MIRIAM POSADA Y HUGO MARTOCCIA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Trabajos de drenado de arena en playas devastadas de Cancún por el huracán Wilma Foto: Ap

Cancún, Q. Roo, 9 de febrero. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propondrá un proyecto para la renovación integral de las playas de Cancún, y advirtió que lo único que se puede concesionar a los particulares es la parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), pero de ninguna manera las playas.

El director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia, Ricardo Juárez Palacios, anunció que en abril se hará una nueva delimitación de la Zofemat en Cancún y determinarán las nuevas concesiones para los hoteleros.

En tanto, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Francisco López Mena, aseguró que la concesión de playas es una facultad del gobierno mexicano, como lo dispone la Ley de Aprovechamiento, pero es necesario crear una ley de costas que permita regularizar el tratamiento de la flora y fauna de los litorales.

Por separado, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), John McCarthy, puntualizó que si bien la ley permite que los hoteleros aprovechen la Zofemat, la arena y el mar de cualquier destino turístico siguen siendo públicas.

Mientras que el presidente municipal de Playa del Carmen, Carlos Joaquín González, señaló que está en busca de financiamiento para que en esa región se dediquen 5 o 6 millones de dólares a la restitución de 6 kilómetros de playa.

Nueva delimitación de playas

Ricardo Juárez Palacios explicó que las playas mexicanas no se pueden concesionar porque son parte de los bienes nacionales pero, para evitar confusiones, precisó que técnicamente debe entenderse por playa todo el espacio que cubre la marea más alta, y a partir de ahí en adelante se pueden medir los 20 metros de la Zofemat que sí se pueden concesionar como facultad exclusiva del Estado.

Puntualizó que la concesión no permite la privatización de la Zofemat y que lo que se conoce popularmente como playas siguen siendo públicas. Una vez hecha la precisión, el funcionario adelantó que la Semarnat está elaborando un anteproyecto para continuar la renovación de playas y su mantenimiento luego de que la empresa belga Jean De Nul concluya las tareas de emergencia que tiene a cargo.

Con ese trabajo se pretende lograr la recuperación integral de las playas de Cancún, porque lo que hasta ahora ha hecho la Secretaría de Turismo es sólo el comienzo, explicó Ricardo Juárez, y para mantenerlo y ganarle terreno al mar se requiere infraestructura que podría empezar por la construcción de pilotes y celdas que retengan la mayor parte de arena posible.

Adelantó que en abril funcionarios de la Semarnat estarán en Cancún para hacer una nueva delimitación de las playas y la Zofemat, así como para establecer las nuevas concesiones para los hoteleros de la región. También será el momento, dijo, de empezar a buscar esquemas de financiamiento para realizar este trabajo y recuperar la mayor cantidad de playa, que antes del huracán Gilberto era de 100 metros de ancho.

Durante su participación en el cuarto Foro Internacional de Turismo y Medios de Comunicación, el diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo, Francisco López Mena, señaló que si bien la concesión de la Zofemat está permitida en la Ley de Aprovechamiento, hay pendientes como la emisión del Reglamento de Bienes Nacionales, que mediante una reciente modificación abrió un espacio a este tema, ''pero sin reglamento no hay certeza jurídica''.

Buscan ampliar el programa para recuperar Playa del Carmen

Luego de su participación en el foro, el presidente municipal de Solidaridad, donde se ubican Playa del Carmen y Riviera Maya, Carlos Joaquín, señaló que en esta región es necesario renovar 6 kilómetros de playas, para lo que se requieren 150 millones de pesos, por lo que buscará que se amplíe el programa iniciado en Cancún. Señaló que este proyecto apenas se encuentra en una etapa de diagnóstico entre los tres niveles de gobierno y el sector privado. Esto beneficiaría a 40 por ciento de los 26 mil cuartos de hotel que se concentran en la franja a rehabilitar.

Los problemas que no se llevó el huracán

Después de Wilma, Cancún se enfrenta a los problemas que no se llevó el huracán y que estaban ahí desde antes, como la inexistencia de un verdadero cuerpo de policía que haga frente a más de 80 pandillas instaladas en la ciudad, así como la necesidad de 460 millones de pesos más para sacar adelante los rezagos urbanos y de seguridad.

Cancún no está en crisis ni en recesión económica, aseguró el presidente de Benito Juárez, Francisco Alor. ''Estaríamos en crisis si no tuviéramos el dinero, pero han empezado a fluir los recursos''.

Aunque, admitió, es innegable que en la ciudad hay desempleo, porque hay baja oferta hotelera. En este momento, explicó, la mayor fuente de empleo está en la industria de la construcción, donde un albañil trabaja de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde y gana mil 400 pesos a la semana.

''Se trajeron muchos trabajadores de otras regiones del estado y entidades vecinas, que seguramente se van a quedar en Cancún luego de que se acabe la reconstrucción, como pasó cuando se fundó este destino: entonces los albañiles se volvieron meseros, capitanes, jardineros. La historia se va a repetir''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.