Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Política Difieren PGR y SIEDO sobre autores del atentado al periódico

Fue el narco: Cabeza de Vaca; no es seguro: Santiago

Difieren PGR y SIEDO sobre autores del atentado al periódico

GUSTAVO CASTILLO Y AGUSTIN SALGADO

Para la Procuraduría General de la República (PGR) lo único cierto es que la agresión contra el diario El Mañana, que se edita en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue obra de la delincuencia organizada. Para el titular de esa dependencia, Daniel Cabeza de Vaca, "por su puesto que sí", el ataque está relacionado con el narcotráfico e incluso "se ha ubicado a probables responsables".

Sin embargo, para el encargado de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, hablar de que fue obra del narcotráfico "todavía es muy prematuro", y señaló que la agresión no tenía un "ánimo de homicidio", sino de intimidación.

Entrevistados por separado después de la inauguración de la 17 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, por su lado, Cabeza de Vaca indicó: "estamos ya avanzados en cuanto a la investigación, están declarando las personas y ya estamos ubicando el probable responsable".

-¿Es obra del narcotráfico?

-Por supuesto que sí.

-¿Algún cártel? ¿El del Golfo?

-Todavía no podemos adelantarnos.

-¿Ya tienen datos de los autores materiales, la descripción de ellos?

-Tenemos algunos datos en la averiguación previa.

En tanto, para Santiago Vasconcelos, "la finalidad del ataque contra el diario El mañana, no era el asesinato, sino la intimidación". Lo anterior, lo sustenta en que "no hubo ánimo de homicidio, y la persona lesionada, fue porque estaba detrás de una pared preconstruida, muy endeble".

Según el titular de la SIEDO, "lo que estamos viendo es una de las formas de intimidación de la delincuencia organizada hacia una de las partes sociales como son los medios de comunicación", por lo que, dijo, "trae preocupación y lo que se debe hacer es reforzar las acciones de combate" a la delincuencia organizada.

Al señalarle que en el país hay un clima de violencia creciente, mientras el gobierno no parece tener un discurso estructurado respecto de lo que está ocurriendo y sólo habla de que hay tranquilidad y de que no se afecta a la sociedad, respondió:

"Estamos hablando, de un combate serio, de un combate frontal, en donde los resultados a veces son fatales. Y en donde no ganamos nada con estar demeritando sin ninguna base las acciones que hemos llevado a cabo, este es un problema social que tiene que resolver la sociedad misma mediante sus autoridades, pero con el respaldo a los medios de comunicación."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.