Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Política Mitin de ex líderes de 1968 en apoyo a los 16 cubanos

Mitin de ex líderes de 1968 en apoyo a los 16 cubanos

EMIR OLIVARES ALONSO

Integrantes de la asociación Ciudadanos en Libertad -en la que participan ex líderes estudiantiles de 1968 y ex militantes del Partido Comunista Mexicano- exhortaron al embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, y a los 16 cubanos expulsados del hotel Sheraton María Isabel el viernes pasado -"si consideran que fueron discriminados"- a denunciar ante las autoridades ministeriales a los encargados de la administración de esa empresa.

Durante un bloqueo simbólico de las instalaciones del hotel Sheraton Centro Histórico, los ex dirigentes estudiantiles informaron que se envió una carta a la representación diplomática de Cuba en México en la que explican que la discriminación es un delito y "guardar silencio cuando se es víctima de un acto de ese tipo en nada ayuda a poner freno a la impunidad".

Luis Cervantes Cabeza de Vaca, ex integrante del Consejo General de Huelga en 1968, refirió que la "constante violación" a la soberanía nacional no nos debe sorprender, porque con el gobierno de Vicente Fox "no podíamos esperar otra cosa; estamos a disposición de lo que diga (George W.) Bush".

En tanto, Lucero Márquez afirmó que los integrantes de Ciudadanos en Libertad consideran que con la expulsión de los cubanos de ese hotel "se cometió un delito penal y como tal debe procurarse justicia. Que el gobierno castigue para que prevalezca el estado de derecho y no sólo sea un asunto de sanciones económicas".

A la pregunta del por qué bloquear el recinto del centro histórico -en el que los inversionistas son empresarios mexicanos- y no el de Reforma, Márquez respondió que el conflicto es contra la transnacional, no contra el espacio. "No es un asunto de inmuebles, sino de una compañía que tiene que sujetarse a las leyes mexicanas", insistió.

Por su parte, otro de los manifestantes, Hugo Velasco, aseveró que "es necesaria la participación ciudadana" ante la ausencia de las acciones de gobierno para defender la soberanía nacional y los abusos por discriminación.

En ese sentido, Lucero Márquez exigió que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación "haga bien su trabajo" y realice una campaña de información en cadenas hoteleras, aeropuertos y centrales de autobuses para prevenir la discriminación y recordar a los usuarios de los mismos que ésta es un delito y como tal debe evitarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.