Condenan ONG el asesinato de Almaraz
Ciudad Juárez, Chih., 4 de febrero. Más de 20 organizaciones no gubernamentales (ONG) condenaron el homicidio del abogado Sergio Dante Almaraz Mora, el 25 de enero pasado, al señalar que con su muerte no sólo se perdió a un defensor de los derechos humanos, "sino también una fuerza vital que nos recordaba que vale la pena luchar por causas justas".
Expresaron preocupación por la seguridad de Víctor Javier García Uribe, El Cerillo -acusado de matar a ocho mujeres- y su familia, pues saben que los crímenes de Almaraz Mora y de Mario Escobedo (en 2002) -defensor de Gustavo González Meza, La Foca, el otro acusado de los ocho homicidios-, no son aislados y son claro mensaje a quienes intentan llegar a la verdad de los hechos.
Exigieron que la Procuraduría General de la República atraiga el caso, y que los gobiernos federal y estatal garanticen la seguridad de García Uribe y familia, así como de los defensores de los derechos humanos.
Almaraz fue emboscado por un comando armado a tres cuadras de la presidencia municipal y ejecutado de nueve impactos de bala en el cuerpo y cabeza. Era el defensor jurídico de El Cerillo y luego de La Foca, quienes presuntamente fueron torturados para confesarse culpables del asesinato de ocho mujeres en Ciudad Juárez.
Por este motivo, ONG como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, instaron a las autoridades de procuración de justicia aclarar el homicidio del también líder del Partido Convergencia.
Rubén Villalpando, corresponsal