Según la SIEDO, para sobrevivir esa organización también roba droga a otros narcos
El cártel de los Arellano Félix cambia de giro; ahora se dedica al secuestro
El anuncio de la detención de seis sicarios del cártel de los hermanos Arellano Félix metidos a secuestradores sirvió para que se revelara que las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) han establecido que, "para sobrevivir", esa organización se dedica ahora a robar droga a otros grupos de narcotraficantes y a secuestrar a sus rivales para obtener recursos.
En conferencia de prensa, Jorge Rosas García, titular de la Unidad Especializada en Secuestros de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que en los pasados dos años han sido detenidas al menos 100 personas vinculadas con los Arellano Félix que se dedican a realizar levantones (secuestros sin intención de recompensa) y plagios.
Según Rosas García, Francisco Javier, El Tigrillo, y Enedina, hermanos de Benjamín Arellano Félix -líder del cártel hasta marzo de 2002- ya no tienen capacidad de operación ni de dirección plena del grupo, y que líderes "históricos", como Manuel Aguirre Galindo, El Caballo, ya sólo operan en pequeñas regiones.
Las revelaciones se dieron en el contexto del anuncio de que el pasado 2 de febrero elementos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California detuvieron en la ciudad de Tijuana a Armando Flores Arreola, Félix Flores Arreola, Jesús Montiel Jiménez y Gabriel Arce Soto, quienes participaron en el secuestro de un empresario gasolinero, que presuntamente podría estar ligado con bandas de narcotraficantes contrarios a los Arellano Félix.
El primer gatillero detenido fue Armando Flores Arreola, y su captura se realizó en el momento en que se dirigía a cobrar el rescate exigido por la liberación del empresario.
Posteriormente fueron aprehendidos Félix Flores, Jesús Montiel y Gabriel Arce, en el momento en que custodiaban a su víctima en una casa que se localiza en el número 3512 de la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Hidalgo, municipio de Tijuana.
Durante las investigaciones, las autoridades lograron, en Mexicali, la captura de Sergio Godoy Bargueño y Octavio Valenzuela Angulo.
La trascendencia de esta captura, indicó Rosas, es que los seis pertenecían a una célula de sicarios que comandaba Jesús López Castro, El Quemado, quien ha sido señalado por las autoridades mexicanas como lugarteniente del cártel de los Arellano Félix.