Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Política Manos fuera del proceso, exigen PRI y Panal al jefe del Ejecutivo

Podrían interponer una demanda ante la Fepade

Manos fuera del proceso, exigen PRI y Panal al jefe del Ejecutivo

GEORGINA SALDIERNA

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) demandaron ayer que el presidente Vicente Fox saque las manos del proceso electoral y deje de estar haciendo campaña en favor del candidato panista Felipe Calderón.

Rosario Green, secretaria general del PRI, exigió que el Instituto Federal Electoral (IFE) reglamente las actividades promocionales que lleva a cabo el jefe del Ejecutivo federal, mientras el presidente del Panal, Miguel Angel Jiménez, advirtió que si en una semana Fox continúa con su campaña en favor del abanderado panista, examinará la posibilidad de interponer una denuncia en su contra ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Por otra parte, los dos dirigentes insistieron en la realización del debate entre los aspirantes presidenciales. Para Rosario Green lo ideal sería un encuentro antes de Semana Santa y otro cerca de las elecciones, en tanto que Miguel Angel Jiménez demandó tres encuentros, a efectuarse el 23 de febrero, el 20 de abril y el 22 de junio.

Entrevistada poco antes de reunirse con integrantes de la organización League of United Latin American Citizens, Rosario Green puntualizó que al jefe del Ejecutivo federal ya nada mas le falta pedir el voto para Calderón. "No sé hasta dónde le ha convenido al panista que lo apadrine Fox, porque lo que hemos visto en estos cinco años ha sido metida de pata tras metida de pata", indicó.

Destacó que el empleo no creció ni la mitad de lo que había prometido Fox; el crecimiento de la economía es inferior al que dejó el gobierno de Ernesto Zedillo, y el cambio no se reflejó más que en un mayor mando femenino en Los Pinos, "que no nos convence, porque no es ese el papel llamado a desempeñar por las mujeres", subrayó.

Recordó que cuando era candidato presidencial, Vicente Fox pidió al entonces jefe el Ejecutivo federal Ernesto Zedillo que dejara de promover las obras de gobierno, y el mandatario en turno lo hizo. En la actualidad, Fox Quesada tiene tres veces más presupuesto para sus promocionales que su antecesor.

La secretaria general del PRI demandó que el IFE reglamente todo lo que se refiere a la propaganda de la obra de gobierno, de manera tal que no incida en el proceso electoral.

Por su lado, Miguel Angel Jiménez recordó que el pasado jueves se reunieron los dirigentes de todos los partidos políticos con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para demandarle que el jefe del Ejecutivo saque las manos del proceso electoral. El funcionario prometió que la próxima semana volverían a reunirse para revisar los promocionales que tiene previstos la Presidencia de la República para todo el año, y valorar si interfieren o no en los comicios.

Jiménez explicó que si a pesar de los comentarios que emitan los partidos de oposición el mandatario sigue con su activismo en favor de Felipe Calderón, se analizará presentar una denuncia en su contra ante la Fepade.

Por último, Rosario Green dijo que no ha tenido ningún acercamiento con el PRD para empezar a negociar la realización del debate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.