Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Política Que Fox se dedique a ser Presidente y no el promotor de Calderón: Madrazo

Ofrece un gobierno firme, "que no le tiemble la mano cuando vea machetes en Atenco"

Que Fox se dedique a ser Presidente y no el promotor de Calderón: Madrazo

JUAN BALBOA Y JUAN CARLOS GARCIA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Texcoco, Méx., 4 de febrero. El candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, advirtió hoy al presidente Vicente Fox que el uso de recursos de programas sociales es "un delito electoral", y le adelantó que los partidos que integran esa coalición (PRI-PVEM) lo denunciarán ante las instancias legales, de comprobarse que la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) está a la orden del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.

Primero en Oaxaca y después en el estado de México, Madrazo Pintado endureció su discurso en contra de "la campaña disfrazada" del presidente Fox en favor del abanderado panista; arremetió contra el discurso populista del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador; hizo público el desconocimiento de Calderón Hinojosa de los problemas del país, y sin dejar títere con cabeza acusó a la ex titular de Sedeso, Josefina Vázquez Mota, de haber utilizado y utilizar actualmente los programas sociales para beneficiar a su partido, el blanquiazul.

"Me parece a mí que el Presidente debe unir y no dividir a los mexicanos rumbo a los comicios. El mandatario no debe intervenir en este proceso electoral, se lo han pedido todos los partidos. El Presidente tiene que ser muy cuidadoso de lo que dice, porque tiene repercusiones, tiene impacto. Hoy Fox Quesada tiene que ser mesurado. Yo le haría un llamado para que se dedique a ser el Presidente de México y no el promotor político de su candidato", aseguró Madrazo en la cabecera municipal de Texcoco, adonde acudió para reunirse con la militancia priísta de dos distritos (23 y 39) del estado de México.

Madrazo pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) parar al mandatario federal por medio de un exhorto para que el proceso electoral "termine bien, sin confrontaciones, sin conflictos". Agregó que con su campaña paralela a la del candidato panista, el jefe del Ejecutivo federal intenta crear una cortina de humo para ocultar su falta de resultados.

El viernes por la noche, el candidato de la Alianza por México aprovechó una reunión privada con empresarios de Oaxaca para, primero, deslindarse del neoliberalismo, porque "nos sacó de Los Pinos", y después lanzarse contra su paisano Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, de quien dijo que con sus propuestas "se le para el gallito, y yo creo que se nos paran los pelos con cada cosa que dice.

"Hay de tabasqueños a tabasqueños, porque la propuesta de 'primero los pobres y luego los demás' significa que quiere igualar a todos en la pobreza", insistió.

El proyecto de López Obrador, dijo, plantea resentimientos; en cambio, el proyecto de la Alianza por México no es el enfrentamiento entre mexicanos, "porque no es una guerra de clases sociales".

En la reunión con empresarios oaxaqueños, Madrazo exhibió al candidato del PAN, Felipe Calderón, por su desconocimiento de la situación económica del país, pues recordó que anunció que solucionará el rezago en crecimiento y competitividad para el país, pero olvidó mencionar los puertos y los ferrocarriles en esta nación, sectores fundamentales para lograr el crecimiento.

El candidato de la Alianza por México presidió el sábado dos mítines en el estado de México, en donde se comprometió a generar crecimiento económico en toda la geografía del país; proporcionar empleo a universitarios y a madres solteras. En su discurso volvió a comprometerse en que, de llegar a la Presidencia de la República, dará pensiones justas a los adultos mayores.

Madrazo prometió a los militantes priístas de Texcoco, Otumba, Teotihuacán, Chiconcuac, Tizayuca, San Martín de las Pirámides, Ecapetec, Lomas de San Esteban, Papalotla, Acolman y Atenco, desarrollar un corredor industrial para evitar la migración de sus habitantes al Distrito Federal, y expresó su compromiso de mantener un gobierno firme a escala federal, un gobierno al que no le tiemble la mano cuando vea machetes en Atenco.

En Texcoco dijo que su gobierno dará un gran impulso al campo para recuperar la agricultura de la zona, principalmente elevar la producción del nopal, la alfalfa y la tuna. En Ixtlahuaca aseguró que cambiará la política social con el propósito de que los niños tengan más becas para terminar la escuela; aumentar en 5 millones más los desayunos escolares, principalmente en las zonas indígenas del país, y sumar a 2 millones de familias más al beneficio de la leche que el gobierno entrega por medio de Liconsa.

Roberto Madrazo asistió a la toma de protesta del candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, en un acto desorganizado al que asistieron más de 8 mil personas en Guadalajara.

El candidato a gobernador tuvo como testigo principal al candidato presidencial del tricolor, quien retrasó la ceremonia al llegar una hora después de lo programado, además de que no tomó la palabra durante el acto, al ver que cientos de personas empezaron a abandonar el lugar.

Oficialmente fue una sesión solemne del Consejo Político Estatal y en ella participaron 637 consejeros, ante quienes Zamora Jiménez prometió, en caso de ganar, que creará un consejo ciudadano integrado por nueve personajes destacados de Jalisco, con quienes tomará en conjunto las decisiones más importantes.

Lo escuchaban la elite priísta jalisciense, además del presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quienes debieron batallar con la mala organización para lograr ocupar sus lugares sobre el entarimado que se colocó.

Cuando Zamora Jiménez tomó la palabra, eran evidentes los huecos en la tribuna, mientras en las afueras mucha gente se dirigía a los camiones para apartar los mejores lugares y otros, quienes llevaban vehículos, de plano iniciaban la retirada urgidos por la lejanía del lugar escogido "para no molestar a la ciudadanía" con congestionamientos viales, como explicó el PRI estatal.

Madrazo Pintado optó por no tomar el micrófono luego que la evidencia de la estampida comenzó a hacerse cada minuto más presente en el graderío y, luego de las palabras del candidato estatal, el acto se dio por concluido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.