Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Política Anulan sentencias de pistoleros del caso Posadas

Anulan sentencias de pistoleros del caso Posadas

Guadalajara, Jal., 3 de febrero. Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco anularon las sentencias emitidas contra 13 presuntos pistoleros del cártel de Tijuana que participaron en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y otras seis personas el 23 de mayo de 1993 en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de esta ciudad, debido a que presentan fallas técnicas y procesales.

La primera sala penal revisó las resoluciones emitidas por el juzgado cuarto penal así como el expediente 1292/2004, con lo que los magistrados determinaron que hicieron falta diligencias durante el proceso, como firmas originales de los inculpados, al igual que fojas y actuaciones también originales, así como el desahogo de careos solicitados.

Tras el estudio de los 54 tomos y 11 anexos que conforman el expediente de la sentencia, los integrantes de la primera sala penal detectaron fallas como haber tomado a todos los inculpados su declaración preparatoria en la misma fecha y hora, lo que evidencia incongruencia temporal. Por tanto, decidieron que las ocho resoluciones que formuló el tribunal el 6 de mayo de 2004 deben ser emitidas de nuevo.

El caso será regresado al juzgado en el penal de Puente Grande para que se efectúen los interrogatorios, careos y demás faltantes legales.

La juez Felícitas Velásquez Serrano condenó a 40 años de prisión a Ulises Murillo Mariscal, Rodrigo Villegas Bon, José Antonio Malcom Faranoni y Santiago Nieblas Rivera, supuestos integrantes del cártel de los Arellano Félix.

Además, Edgar Eduardo Mariscal Rábago, Manuel Alberto Rodríguez Rivera, Juan Enrique Vascones Hernández, Alvaro Osorio Osasuna, Javier Villegas Bon, Jorge Isaías Mar Hernández y Gastón Ayala Beltrán, también sentenciados a 40 años, pero por delitos diferentes al del homicidio del purpurado.

Además se emitieron sentencias contra José Guadalupe Armenta Valadez y Juan Carlos Mendoza Castillo.

Nelda Judith Anzar, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.