Pilotos de puerto denuncian irregularidades en Tabasco
Decidirá este miércoles el SITUAM si estalla la huelga
A menos de 24 horas para que expire el plazo para estallar la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), integrantes del comité de huelga del sindicato de trabajadores de esa casa de estudios informaron que será este miércoles cuando se defina en votación sobre el paro, pues tras evaluar por varias horas las propuestas presentadas por autoridades de la UAM, al menos dos terceras partes de los delegados se abstuvieron de aprobar un acuerdo que permita suspender el estallamiento de la huelga.
Jorge Ramos Avilés, secretario general del SITUAM, afirmó que debido a que la mayoría de los representantes sindicales "no consideró satisfechas las demandas establecidas en el pliego petitorio", este miércoles se convocará nuevamente en asambleas de base a todos los trabajadores para definir cuál será el voto que deberán emitir sus delegados.
Indicó que la votación comenzará poco después de las 17 horas de este día y deberá concluir a las 20 horas para comunicar su decisión a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y cumplir, "si es el caso, con la decisión de la mayoría y estallar la huelga a las 23 horas de este 1º de febrero".
Por otra parte, el ISSSTE pagará este miércoles la nómina de pensiones correspondiente a febrero, en la que se incluye el aumento del año, retroactivo al mes de enero, en beneficio de 537 mil 407 ex servidores públicos.
La erogación del organismo por este concepto asciende a 2 mil 791 millones 769 mil 466 pesos, informó Jorge Sierra, subdirector de Pensiones de la Subdirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.
Con base en lo dispuesto por el artículo 57 de la ley del ISSSTE, el impacto financiero mensual para cumplir con esta obligación, significará al organismo una erogación de 118.1 millones de pesos mensuales.
En tanto, en Tabasco, las autoridades portuarias pretenden desplazar a los 107 pilotos de puerto que laboran en los 28 muelles mexicanos, denunciaron marinos sindicalistas del puerto de Dos bocas.
Los capitanes Otto Stiles Sandoval y Francisco Arias, miembros del Sindicato de Pilotos de Puerto, alertaron que en esos lugares se moviliza petróleo y otros combustibles de alto riesgo, y esos trabajos se están dejando en manos de pilotos "virtuales". Dijeron que para destruir la figura sindical, son presionados para firmar un contrato con las Administraciones Portuarias Integrales y a pagarles a éstas un derecho de 10 por ciento de sus salarios, por tener esa instancia la concesión de la prestación del servicio.
Laura Poy, reportera, y René Alberto López, corresponsal