Investigan abuso contra soldado homosexual colombiano
Bogotá, 31 de enero. Autoridades militares colombianas investigan la denuncia de un soldado que dijo ser homosexual y sostuvo que por ello fue golpeado y torturado por un suboficial en una base militar del centro del país, revelaron este martes fuentes castrenses.
El general Arnulfo Martínez, comandante de la sexta brigada del ejército, dijo que "la queja se recibió en diciembre pasado y se inició inmediatamente una investigación de la justicia penal militar".
El soldado presuntamente afectado, Félix Duarte, dijo a la radio privada RCN que fue castigado tras haber sostenido relaciones sexuales con algunos compañeros de cuartel.
La denuncia de Duarte generó la reacción de colectivos homosexuales colombianos que pidieron se debata el tema de la represión que muchos de ellos sufren en las fuerzas armadas.
Como castigo "un cabo del ejército atentó contra mí. El 15 de diciembre pasado me colgó y perdí prácticamente el conocimiento. Según los reportes médicos, probablemente sufrí preinfarto", sostuvo.
Agregó que desde entonces tiene "problemas siquiátricos".
Duarte reconoció haber cometido errores en su conducta militar, pero anotó que "no es la forma de castigar a una persona, y menos intentando quitarle la vida".
Afp