Chocan de nuevo vagoneros del Metro y policías
Ayer volvieron a enfrentarse comerciantes de los llamados vagoneros y elementos de vigilancia del Metro y policías de Seguridad Pública, a un mes del zafarrancho ocurrido en la estación Zaragoza.
Los hechos ocurrieron en la estación Balbuena, también de la Línea Uno, a las 16 horas, cuando personal del Metro y policías de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a 12 vendedores.
Los comerciantes comenzaron a correr la voz y en cuestión de minutos arribaron cerca de 60 para impedir el traslado de sus compañeros al juzgado cívico.
Cerca de 50 elementos policiacos del sector Balbuena replegaron a los vagoneros, lo cual generó golpes y empujones entre ambos bandos, e hizo necesario el cierre de puertas de la estación durante cerca de 20 minutos. El servicio del Metro se mantuvo, aunque la gente tuvo que esperar en los andenes y las escaleras para poder salir.
Entre las 12 personas detenidas se encuentran José Luis López Linares, El Archi, dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes del Metro, y otro sujeto conocido como El Rey León. Ambos fueron trasladados a la agencia 17 del Ministerio Público, donde se supo que El Archi tiene tres averiguaciones previas pendientes por resistencia a la autoridad y daño en propiedad ajena.
Por su parte, los comerciantes denunciaron que fueron agredidos con gases lacrimógenos por los uniformados. Estos a su vez señalaron que tuvieron que contener a los comerciantes, luego de que éstos golpearon al personal de vigilancia del Metro y lanzaron palos, piedras y botellas afuera de las instalaciones del sistema de transporte.
Erika Duarte y Laura Gómez