Más de 2 mil mujeres, con embarazos de alto riesgo por precaria alimentación: DIF
Detectan 5 mil casos de desnutrición infantil en la sierra Tarahumara
El sistema integral aplicará un programa médico-alimentario en varias comunidades
Ampliar la imagen Mujeres y niños de Batopilas y Balleza, dos de las once comunidades tarahumaras con mayores niveles de marginación FOTOMiroslava Breach
Ampliar la imagen Mujeres y niños de Batopilas y Balleza, dos de las once comunidades tarahumaras con mayores niveles de marginación FOTOMiroslava Breach
Chihuahua, Chih., 31 de enero. En la sierra Tarahumara, donde se localizan los 11 municipios con mayor grado de marginación en el estado, fueron detectados 5 mil casos de niños, principalmente indígenas, que padecen grave desnutrición, así como dos mil mujeres con embarazos de alto riesgo provocados por una inadecuada alimentación.
Por lo anterior el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) anunció que atenderá esta situación mediante un programa alimentario y de sevicios médicos especiales.
Socorro Márquez, directora de Asistencia Social de la dependencia, explicó que el proyecto será aplicado mediante los 38 Centros de Recuperación Integral y Albergue Materno que operan en ocho municipios de la zona serrana. Agregó que están en vías de ampliar su presencia en toda la región.
El funcionario dio a conocer que el DIF estatal detectó un grave problema de desnutrición en menores de cinco años, especialmente de las comunidades indígenas de la sierra Tarahumara, donde existe alta incidencia de niños de talla baja, que alcanzan hasta 9.7 por ciento de la población infantil en el municipio de Uruachi y 26.53 por ciento en el de Maguarichi.
A esa problemática de desnutrición infantil se suman los más de dos mil casos de mujeres que tienen embarazos de alto riesgo debido a una precaria alimentación, lo que ha mermado su salud. Estas situaciones se han detectado en Batopilas, Balleza, Guachochi, entre otras localidades serranas.
Las mujeres, apuntó Socorro Márquez, serán atendidas en los Centros de Recuperación Integral y Albergue Materno, donde se les proporcionarán alimentos y medicamentos para contrarrestar su situación y dar continuidad a los avances.
Paralelamente a estas acciones, el gobierno de Chihuahua, que encabeza José Reyes Baeza Terrazas, así como integrantes de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, anunciaron un programa intensivo para llevar en forma gratuita a las comunidades serranas, la vacuna del neumococo destinada a los grupos más vulnerables y sobre todo a menores de cuatro años, con el propósito de evitar mortandad relacionada con enfermedades respiratorias que tienen alta incidencia en la región tarahumara.