Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Estados Hasta 18 años de cárcel a quien abuse de menores

Hasta 18 años de cárcel a quien abuse de menores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 de enero. El Congreso estatal aprobó reformas al Código Penal que incrementan las sanciones a quienes fomenten, promuevan o participen en delitos sexuales que involucren a menores de edad. Quienes incurran en estas conductas serán castigados hasta con 18 años de prisión.

El artículo 208 del Código Penal estipula: ''Comete el delito de corrupción de niños, niñas o adolescentes el que induzca, procure u obligue a un niño, una niña o adolescente, o a quien no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, o a la práctica de la ebriedad, la drogadicción o la prostitución, o a que cometa hechos delictuosos. Al autor de este delito se le impondrá pena de ocho a 18 años de prisión y multa de mil 500 a 2 mil días de salario mínimo, además de la reparación del daño, mediante la atención médica y psicológica por personal especializado.''

El artículo 213, también reformado por los legisladores, indica: ''A la persona que ejerza en un niño, niña o adolescente algún tipo de explotación sexual comercial, como la prostitución, pornografía, turismo sexual o tráfico sexual infantil, obteniendo o no algún lucro de dicho comercio, e igualmente a quien solicite algunos de estos servicios sexuales, se le impondrá pena de ocho a 18 años de prisión y multa de mil 500 a 2 mil días de salario mínimo, además de la reparación del daño''.

Según los legisladores, las modificaciones aprobadas buscan proteger a los niños y adolescentes, así como promover un ambiente familiar y social que asegure su integridad física y emocional y su sano desarrollo.

Los integrantes de la 62 Legislatura de Chiapas coincidieron en que la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes se ha incrementado en la entidad en años recientes, debido, entre otrs factores, a las insuficientes acciones legales de control y la falta de atención al problema.

Angeles Mariscal, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.