Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Política Dice el PAN que dará "dimensión social" a la nueva ley de radio y tv

Senadores del blanquiazul descartan que la reforma se apruebe fast-track

Dice el PAN que dará "dimensión social" a la nueva ley de radio y tv

En plenaria, analizan propuesta presentada por Javier Corral y Felipe de Jesús Vicencio

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Javier Corral, quien ha advertido los riesgos de una reforma parcial a la ley de radio y televisión Foto: La Jornada

La fracción del PAN en el Senado de la República concluyó ayer su reunión plenaria, antes del comienzo del periodo de sesiones, con el acuerdo de modificar a fondo la minuta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, de modo que la nueva legislación no sólo beneficie a las grandes cadenas televisivas, sino a la población en general.

La discusión no se agotó ayer, ya que la intención de los panistas fue analizar párrafo por párrafo de la controvertida minuta que enviaron los diputados a Senado. Por ello el debate continuará la próxima semana. Con ello se echa por tierra la posibilidad de que se dé fast-track a la iniciativa, como pretendían algunos integrantes de las bancadas del PAN y del PRI.

Los senadores del PRI decidieron también darse tiempo para continuar con el estudio de la minuta, pese a la intención de algunos legisladores, como Emilio Gamboa Patrón, de sacar rápido la reforma en Xicoténcatl. En su reunión plenaria los priístas consideraron que hay tiempo suficiente para lograr los consensos en este periodo de sesiones, que comienza hoy.

Por su parte, los panistas discutieron ayer el tema durante la plenaria que llevaron a cabo en Cuernavaca, Morelos. El debate se dio con base en una propuesta alterna presentada por seis integrantes del grupo parlamentario blanquiazul, entre ellos Javier Corral Jurado, en la que se destaca la necesidad de dar a la reforma sobre los medios electrónicos "una dimensión social y no sólo carácter técnico-mercantil".

La contrapropuesta plantea unas 40 modificaciones a la minuta aprobada con gran rapidez por los diputados en diciembre pasado, y advierte sobre la pertinencia de incorporar el anteproyecto discutido los pasados tres años en el Senado.

Hace notar que los diputados "se conformaron con parches que en nada resuelven los problemas estructurales en materia de telecomunicaciones y de medios electrónicos", toda vez que sólo reformaron tres artículos y adicionaron otros dos de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En el caso de la Ley Federal de Radio y Televisión, que consta de 106 artículos, se modifican sólo 13 y se hacen adiciones a seis más. Se trata, por tanto, de una reforma parcial y estrecha que perjudica a otros integrantes de la industria, como son los radiodifusores, y que violenta incluso el marco constitucional.

El documento que ayer fue el referente para el debate entre los panistas fue presentado por Corral Jurado y Felipe de Jesús Vicencio -quienes participaron en la subcomisión dictaminadora del Senado en la materia-, además de Wadi Amar Shab Shab, José Alberto Castañeda, Alberto Miguel Mireles y Alfredo Martín Reyes.

Los legisladores proponen una modificación a fondo de la minuta, sobre todo en temas torales como son el órgano regulador de la industria, el procedimiento para otorgar concesiones y el aspecto electoral.

Ayer los panistas sólo analizaron lo relativo al órgano regulador de la radio y la televisión. En la propuesta alterna de Corral Jurado se advierte que los diputados plantean en su iniciativa que tales funciones recaigan en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pero no le dan realmente autonomía y la dejan reducida a una mera oficina de trámites de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se sugiere por ello incorporar a la minuta disposiciones fundamentales para realmente dar autonomía a la Cofetel y evitar así que sufra las presiones del poder político. Entre otros cambios se indica que la designación de los comisionados de ese organismo regulador debe darse como ocurre en el caso del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) -es decir, propuestos por el Ejecutivo, pero ratificados por el Senado-, para evitar que respondan a intereses particulares.

Por lo que se refiere a las concesiones, los cambios propuestos son muchos, ya que se trata del punto más controvertido, toda vez que las modificaciones formuladas en San Lázaro al artículo 28 de la LFRT dan mayores facilidades a las dos empresas dominantes, Televisa y Tv Azteca -que cuentan ahora con 394 frecuencias concesionadas-, de extender sus negocios al ámbito de las telecomunicaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.