Plantean desaparecer todas las entidades del ramo
Unificar la seguridad pública, piden empresarios turísticos
La cúpula empresarial turística exigió una reforma integral al sistema de justicia, como garantía para las inversiones y la tranquilidad de turistas nacionales y extranjeros. Propuso la desaparición de todas las entidades dedicadas a la seguridad pública, para dar paso a la creación de una sola secretaría de Estado que coordine todas las tareas de combate a la delincuencia.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Gordon Viberg, advirtió que ''es urgente que en México se aplique una reforma integral al sistema de justicia, porque sólo de esa manera habrá garantía para las inversiones y tranquilidad de los visitantes nacionales y extranjeros''.
Ante los recientes hechos violentos en diversos puntos de la República, y la incertidumbre que pudiera generar la contienda por la Presidencia de la República, el empresario destacó que los aspirantes a gobernar el país deben tener como prioridad la seguridad pública, para lo que es indispensable, dijo, que se concrete la reforma al aparato de justicia con sentido de urgencia.
Enfatizó que los empresarios turísticos exigirán a los candidatos que pugnen por la autonomía del Ministerio Público, y que en la reforma ''drástica'' que se requiere también se incluyan los juicios orales.
Viberg consideró que la actual estructura de combate a la delincuencia y al crimen organizado, y al mismo tiempo de brindar seguridad a los ciudadanos, no ha dado los mejores resultados, por lo que señaló que entre las propuestas de los empresarios turísticos figura que constituya una sola secretaría de Estado que se encargue de hacer lo que hoy está en manos de siete entidades.
Hay que recobrar la confianza en el MP
''No es congruente que se desconfíe de los agentes del Ministerio Público y de la policía. Al sector empresarial no le conviene que el país tenga una imagen de inseguridad, al contrario, es indispensable que los empresarios y turistas nacionales y extranjeros se sientan seguros.''
Finalmente, el empresario resaltó que entre los principales atractivos con los que cuenta México para atraer turismo e inversiones están el clima de seguridad y la confianza que inspira a empresarios nacionales y extranjeros, así como a los visitantes, además de la estabilidad económica y política que se ha logrado en los últimos años.