Usted está aquí: sábado 28 de enero de 2006 Mundo Asume el empresario Zelaya Rosales la presidencia de Honduras

Promete eficiencia, y disminuir pobreza y delincuencia

Asume el empresario Zelaya Rosales la presidencia de Honduras

AFP, DPA Y REUTERS

Ttegucigalpa, 27 de enero. El empresario maderero Manuel Zelaya Rosales asumió hoy la presidencia de Honduras para los próximos cuatro años, con el compromiso de ejercer un gobierno eficiente para aprovechar los recursos y disminuir la pobreza, así como luchar contra la escalada delictiva, especialmente de pandillas juveniles.

El presidente saliente, Ricardo Maduro, le entregó la banda al titular del Parlamento, Roberto Micheletti, quien le tomó juramento a Zelaya Rosales ante la presencia de delegados de unos 50 países, entre los que destacaron los presidentes de México y Colombia, Vicente Fox y Alvaro Uribe, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

"Tenemos que vencer la dictadura de la burocracia, de la ineficiencia y de la incapacidad, el mayor impuesto que pagan nuestros pueblos", afirmó el mandatario de 53 años durante su discurso en una ceremonia celebrada en el Estadio Nacional.

Señaló que su ofrecimiento es por un "liberalismo social" frente a los que hablan de ajustes económicos, oferta que llegue a las comunidades frente a los que hablan de descentralizar el poder, que trabajará por el desarrollo de los municipios y de las comunidades con participación ciudadana.

La estrategia de reducción de la pobreza que emprendió el gobierno saliente, dijo, será reorientada. En ese contexto, pidió a la comunidad internacional y a los países amigos que le brinden apoyo para orientar los proyectos de reducción de la pobreza, generación de empleo e ingresos y focalizando las inversiones.

Zelaya Rosales anunció que intentará convencer a las trasnacionales petroleras sobre un informe del Congreso, que asegura se pueden bajar los precios de los combustibles localmente revisando las fórmulas de manejo y comercialización.

Las compañías ya han rechazado esa recomendación, pese a que Honduras es un país importador neto de petróleo que ha sido duramente golpeado últimamente por los altos precios internacionales del crudo.

Militante del derechista Partido Liberal, aseguró que frenará la tala ilegal de bosques y no otorgará nuevos permisos de explotación minera.

Zelaya Rosales hereda un país con menor deuda externa, pues Maduro logró la condonación de 2 mil 971 millones de dólares de 5 mil 182 millones que era el total.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.