Usted está aquí: sábado 28 de enero de 2006 Economía Subexplotado, el mercado hispano en EU, aseguran

Subexplotado, el mercado hispano en EU, aseguran

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Los hispanos que viven en Estados Unidos representan una oportunidad de mercado que hasta la fecha no ha sido explotado en toda su capacidad, aseguraron representantes de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés), que se encuentran en México para buscar y promover oportunidades de negocios con el sector privado mexicano.

De acuerdo con datos de la USHCC, en Estados Unidos viven alrededor de 41 millones de personas de origen hispano -lo que representa 15 por ciento de la población total de ese país-, con un poder adquisitivo que asciende a los 630 millones de dólares al año, que según las estimaciones presentadas, al 2010 podría alcanzar los mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco-Servytur), George Franco, presidente ejecutivo de la junta directiva del organismo empresarial estadunidense, subrayó que México "es un buen negocio" del otro lado de la frontera, por lo que "se debe cambiar el tono" de las conversaciones diplomáticas que se han entablado últimamente entre ambas naciones.

Rechazo a la construcción de un muro en la frontera norte de México

"Tenemos que cambiar el tono de la conversación, un buen paso es que los dueños de los negocios empiecen a hablar de esto (de la importancia de combatir la inseguridad), de qué debe hacerse sin afectar las relaciones comerciales que existen entre ambos países, es por eso que la mayoría de la comunidad empresarial de mi país se opone a la construcción de un muro, pues no hay que olvidar que Estados Unidos es lo que es gracias a la migración", apunto Franco.

Agregó que la inseguridad que prevale en ambos lados de la frontera no será un factor que interrumpa las inversiones que los empresarios estadunidenses de origen hispano quieren realizar en el país, por el contrario, invitó a los empresarios mexicanos a "explotar un mercado con gran potencial".

Por su parte, Michael Barrera, presidente y director de la cámara de comercio que representa a 2 millones de negocios en Estados Unidos, añadió que el empresariado nacional debe aprovechar las oportunidades que se tienen en su país, pues existen 1.5 millones de empresas hispanas, de las cuales 50 por ciento pertenecen a personas de orígen mexicano.

Manuel Tron Campos, presidente de la Canaco-Servytur, mencionó que a los empresarios mexicanos les hace falta lograr alianzas estratégicas, "pues se está aprovechando, pero no todo el potencial" del mercado hispano que vive en el país vecino.

Asimismo, informó que la organización que preside y la USHCC firmaron un convenio de colaboración que impulsará sobre todo a las pequeña y mediana empresas, principalmente con la información que les permitirá a los dueños de negocios saber "qué es lo que pueden vender allá".

 
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