Usted está aquí: sábado 28 de enero de 2006 Política Sandoval Iñiguez: el capitalismo salvaje aumenta disparidad entre pobres y ricos

El cardenal habló ante panistas y grupos derechistas al inaugurar foro sobre ética

Sandoval Iñiguez: el capitalismo salvaje aumenta disparidad entre pobres y ricos

Afirma que ese sistema destruye a quien se le opone y pervierte las costumbres

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 27 de enero. Una inusitada crítica al "capitalismo salvaje", que después de la caída del régimen comunista mundial lo único que ha logrado es acentuar "la disparidad entre ricos y pobres", hizo hoy el cardenal Juan Sandoval Iñiguez durante la inauguración del Foro Etico Mundial, que reunió a especialistas, religiosos y políticos del Partido Acción Nacional (PAN), casi todos ligados con grupos de la derecha.

"Nunca la humanidad había tenido tantas posibilidades de haber estado bien y nunca ha estado tan mal como ahora", comenzó. "Entró el capitalismo salvaje a dominar, a imponer sus leyes en todo el mundo y a producir lo que sucede ahora, la disparidad entre naciones inmensamente ricas y pobres, disparidad dentro de los países también. Y ese capitalismo salvaje que domina al mundo, para asegurar su imperio, ha querido destruir aquellas instancias que se le opongan, no con las armas, sino con la perversión de las costumbres".

Rodeado del alcalde de Guadalajara, el panista Ernesto Espinosa Guarro; del candidato del PAN a gobernador, Emilio González Márquez, y de miembros de varias organizaciones de extrema derecha que plantearon en su momento la "defensa de la vida", el purpurado afirmó que ese capitalismo salvaje tiene también en sus manos "los grandes medios de comunicación" con el objetivo de enviar sus mensajes y destruir la moral y la familia.

"El hombre se mete en la selva de la materia de sus intereses personales, el ansia de poder y el deseo de ser llenado de placeres, poderes que controlan al mundo y tratan de destruir la moral, tienen en sus manos los grandes medios de comunicación que mandan mensajes constantes día y noche por todas partes para destruir la moral", asentó.

Amigo y consejero cercano de empresarios y políticos panistas, entre ellos el candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa, con quien desayunó el domingo pasado, Sandoval Iñiguez añadió que, aunque la religión establece los principios éticos para evitar la corrupción de las personas, esa ética también puede encontrarse entre los no creyentes.

"Es atenernos a los principios fundamentales para los que quieren creer, y para los que no creen, hay una ética natural, inserta en el corazón del hombre, y sólo atendiéndolos se podrá superar las grandes tragedias, los grandes sufrimientos y desigualdades que asolan a la humanidad", marcó.

En el foro ético, que se realiza simultáneamente en cinco ciudades mexicanas bastiones panistas, están la Coordinadora Ciudadana, la Asociación Nacional Cívica Femenina -de donde han salido muchos de los cuadros femeninos del PAN-, Red Familia y Fundice, dedicada a la exaltación de la herencia colonial.

De los organismos internacionales participantes destacan World Youth Alliance, grupo antiabortista neoyorquino, y el español Instituto de Política Familiar, que se ha opuesto a la legalización del matrimonio homosexual.

Durante la actividad, efectuada en el patio central del Instituto Cultural Cabañas, la mayoría de los discursos y ponencias del tema familia y vida giraron en torno al activismo contra la despenalización del aborto y el uso de la píldora del "día siguiente" -algunos diputados locales que se han opuesto a su distribución estuvieron presentes-, y se coincidió en que la abstinencia sexual es el método más efectivo para evitar embarazos no deseados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.