Usted está aquí: sábado 28 de enero de 2006 Política Fox a EU: no perdamos el tiempo culpándonos

Critica a ''gente interesada'' que amarra navajas

Fox a EU: no perdamos el tiempo culpándonos

Lo importante es avanzar en la reforma migratoria; con ésta ya no harán falta muros ni andar a salto de mata, define

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Ampliar la imagen La frontera común, motivo de diferencias diplomáticas. Imagen captada en Tijuana en 2004 Foto: La Jornada

Tegucigalpa, 27 de enero. Por segundo día consecutivo el presidente Vicente Fox llamó a Estados Unidos a trabajar con México para lograr un acuerdo migratorio y para dotar de seguridad y eficacia la frontera común. Convocó a no perder el tiempo ''culpándonos mutuamente''. Tan responsables de los incidentes fronterizos son ''ellos como nosotros'', aseguró, y por tanto, conminó a no perderse en coyunturas ni permitir ''que se amarren navajas por gente interesada''.

Si se llega a acuerdos en ese tema, confió Fox, ''nadie va a necesitar muros, nadie andará a salto de mata, escondiéndose o arriesgando su vida en el desierto para llegar a Estados Unidos''. Conviene a ambos regresar a la discusión del tema migratorio ''con inteligencia y con talento''.

Reiteró la instrucción al embajador de México en Washington, Carlos de Icaza, para comprometer una investigación sobre la incursión ocurrida recientemente en la frontera con Texas, pero demandó que Estados Unidos indague también, pues ''el asunto de la frontera, de la seguridad y la eficiencia es responsabilidad de los dos países''.

En conferencia de prensa, el mandatario volvió a su apología sobre los acuerdos de libre comercio, pero cuando se le preguntó cómo resuelve la paradoja de que México no ha podido crear las oportunidades que requiere la gente y ésta emigra por hambre y necesidad de sobrevivencia, respondió: ''Sí, así es y así lo dije, y este asunto no es en blanco y negro. Y ojalá el que dijo, ojalá y lo resuelva en el plazo de un año, que arregle que los empleos se generen aquí, que nadie se vaya para allá. Mi mejor deseo es que ojalá, ojalá y lo hagan, y ojalá y puedan''.

El Presidente advirtió desconcierto en quien lo inquirió, y le preguntó: ''¿no sabes quién es ese otro?''

Respondió entonces que en México, si bien se mantiene la migración, también se generan oportunidades, ''es la combinación de las dos, pero de todos modos te sirve lo otro ahí, para comentarlo''.

No sería la única indirecta del mandatario. También había pedido desconfiar de aquel país que ofrece vender más barato el petróleo, ''porque lo único que te va a querer es enganchar y pedirte muchas cosas a cambio, políticas diplomáticas, económicas, votos en organismos internacionales y lo demás''.

El precio del crudo, explicó, es un commodity; se fija internacionalmente y es difícil encontrar razones para venderlo más barato, a no ser que se pretenda tomar el pelo. Entonces detalló los planes energéticos propuestos a los países centroamericanos, que incluyen una gasificadora, un gasoducto y una hidroeléctrica, con la única meta ''de reducir los precios al consumidor en esta región''.

En ese proyecto de 10 mil millones de dólares, expuso Fox, no se busca el asistencialismo ni dar soluciones parciales. Reiteró que en mayo próximo se pondrán en marcha las licitaciones, la construcción y demás acciones inherentes a este plan, donde participarán además capital privado y los gobiernos de Centroamérica con financiamiento de los organismos financieros internacionales.

Durante su breve estancia en Honduras, el mandatario participó en la ceremonia de transmisión de mando en la presidencia de la república a Manuel Zelaya. Más tarde habló largo con su nuevo homólogo y le explicó los programas sociales de su administración, como Oportunidades y el Seguro Popular. Sobre todo, dijo, le habló de la necesidad de dar continuidad a las políticas públicas ''exitosas''.

Eso sí, aclaró, no pretendió dar ''recetas'' a Zelaya, porque México ''jamás tiene en su mente actuar de manera hegemónica ni imponer o condicionar programas de apoyo''.

Porque aquí, dijo, no hay pequeños ni grandes, sino socios. ''No hay política, no hay grilla, no hay ideología. Hay una voluntad de trabajar en proyectos que generen empleo, que impacten el crecimiento económico, reduzcan la pobreza, generen capital humano''.

De ese modo y como desde el inicio de su gira -el miércoles en Chile-, el mandatario se dedicó a prodigarse en todos los foros como férreo defensor del libre comercio y de los resultados de sus políticas sociales. Insistió en su interés por sumar a México como socio de plenos derechos en el Mercosur y continuar su empuje hacia un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.

Fue tal su interés por resaltar además los vínculos económicos con Estados Unidos, que prácticamente ubicó toda la balanza comercial mexicana en las operaciones con ese país. Por ello, insistió el mandatario, México y Estados Unidos deben trabajar para buscar seguridad y eficiencia en la frontera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.