Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Economía Telecomm ofrece servicios de banca en 430 municipios alejados

Alianza con Banamex para llevar las remesas al sistema financiero

Telecomm ofrece servicios de banca en 430 municipios alejados

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La red de mil 554 oficinas de Telecomunicaciones de México (Telecomm), la empresa estatal de servicios telegráficos, comenzó a ofrecer servicios de banca corresponsal de Banamex, filial del estadunidense de Citigroup.

Uno de los objetivos del acuerdo entre ambas entidades es llevar al sistema financiero las remesas que son pagadas en las oficinas de Telecomm. Hasta ahora, la mayoría de los fondos enviados por los trabajadores mexicanos en el extranjero son gastados en consumo.

''Efectivamente, la gente no se va con su efectivo, sino que cuando cobra su remesa deja una parte en un depósito'', dijo ayer Andrés Figueroa, director general de Telecomm, en una conferencia de prensa.

El convenio de colaboración entre ambas entidades convertirá cada oficina de Telecomm en un banco corresponsal de Banamex. Las sedes de la firma telegráfica del Estado ofrecerá servicios bancarios como depósito a cuenta de cheques, a cuentas concentradoras y de débito. También se podrán efectuar pagos de tarjetas de crédito y disposición de efectivo.

La red de pagos que formalizó Telecomm con Banamex es la segunda de su tipo que la institución gubernamental concreta, después de la que comenzó a operar el año pasado con Banorte.

Luis Villalpando, responsable del área de banca corresponsal en Banamex, dijo que con este acuerdo el grupo financiero logrará tener presencia en 430 municipios en los que ahora no funciona ningún banco. Con esto, se llevarán servicios financieros a comunidades alejadas.

''Sólo 6 por ciento de la población en el medio rural y 15 por ciento en el ámbito urbano tiene acceso a los servicios financieros'', comentó Figueroa. ''Esta situación impide fomentar el ahorro'', aseguró.

Las oficinas de banca corresponsal ofrecen horarios de atención más amplios que las sucursales tradicionales y dan servicio los fines de semana. Cobran comisiones de 5 a 15 pesos, según el monto de la operación. En el caso anunciado ayer, 30 por ciento del ingreso por comisiones será para Banamex y 70 por ciento para Telecomm.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.