Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Política Fracasa intento de Raúl Salinas por dar carpetazo a juicio por peculado

Los abogados del ingeniero argumentan que el delito prescribió en 2001

Fracasa intento de Raúl Salinas por dar carpetazo a juicio por peculado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Infructuoso fue el intento de Raúl Salinas de Gortari por conseguir que se diera carpetazo definitivo y se declarara prescrito el expediente abierto en su contra la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de peculado de más de 207 millones de pesos relativo a la partida secreta de la Presidencia de la República.

De acuerdo con fuentes de primer nivel cercanas al caso, el llamado hermano incómodo del ex presidente Carlos Salinas perdió un litigio ante la juez federal Silvia Estrever Escamilla, titular del juzgado 13 de distrito del Reclusorio Sur, quien consideró que dicho cargo penal que el Ministerio Público de la Federación (MPF) imputó al ingeniero en 2002, prescribe en noviembre de 2011.

A Raúl Salinas sólo le queda la opción de que en las próximas semanas un tribunal unitario del Distrito Federal revise y modifique el fallo de la juzgadora o de lo contrario la autoridad ministerial contará con más de cuatro años para integrar una nueva averiguación previa y volver a ejercer acción penal por el delito de peculado.

El 8 de octubre de 2004, el segundo tribunal colegiado con sede en Toluca, estado de México, amparó al ingeniero tras considerar que no había elementos para demostrar que existió peculado, pues la partida secreta era manejada de manera discrecional para gastos "contingentes", por lo cual no se podía hablar de desvío, ya que no existía un fin claramente asignado para el uso de esos recursos.

Sin embargo, el auto de libertad que la justicia federal concedió a Raúl Salinas el año pasado fue con las reservas de ley, es decir, la PGR quedó posibilitada para recabar nuevos elementos de prueba contra el inculpado y solicitar otra orden de aprehensión en su contra. Para que pueda hacer eso la PGR tendría que realizar lo que el tribunal que amparó a Salinas definió como "investigación de mayor profundidad y corrección, a fin de establecer la verdad histórica de los hechos".

La semana pasada, la juez Estrever, al resolver un incidente de prescripción planteado el 14 de octubre de 2004 por la defensa legal del hermano incómodo, dentro de la causa penal 54/2002, consideró que no le asiste razón a la parte quejosa.

Los abogados de Salinas argumentan que el delito de peculado prescribió en 2001, siete años después de concluido el sexenio de Carlos Salinas, de acuerdo con la media aritmética (siete años) establecida para la prescripción de ese delito. El peculado se castiga con una pena corporal de dos a 14 años de prisión.

Según la PGR, Salinas estuvo enterado o auxilió para concretar las operaciones del ya fallecido Ernesto Sentíes Hoyos, ex director de Administración de la Presidencia durante el sexenio de Carlos Salinas. Este ex funcionario, entre 1988 y 1994 recibió de la Tesorería de la Federación un total de 2 mil 700 millones de pesos, de los cuales 207 millones de pesos fueron depositados en una cuenta de su secretaria, Araceli Vázquez, quien a su vez habría desviado recursos a tres cuentas de alias de Raúl Salinas.

En esa lógica, la conducta delictiva atribuida al ingeniero concluyó en 1994, al final de la administración salinista, por lo que de acuerdo con el plazo de prescripción, el delito de peculado debió haberse extinguido hace más de cinco años.

Así se lo plantearon los abogados de Salinas a la juez Estrever, pero ésta se inclinó por los argumentos de la PGR.

En su escrito de agravios, el Ministerio Público dijo que no le asistía razón al inculpado, porque "de autos se desprenden actuaciones de averiguación previa que interrumpieron el plazo de prescripción natural (que era de siete años)".

Además, de acuerdo con la resolución de la juez Estrever, la impartidora de justicia también consideró como actuaciones interruptoras de la prescripción, "no sólo el ejercicio de la acción penal de la PGR (cuando solicitó la orden de aprehensión , el 12 de julio de 2002), sino también el libramiento de la orden de captura (de 30 de julio 2002) y el dictado del auto de libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de ley (concedido el 11 de noviembre de 2004)".

La última palabra sobre la prescripción del delito de peculado en el caso del hermano incómodo la tiene el segundo tribunal unitario del Distrito Federal, quien analiza el recurso de apelación planteado por los abogados del inculpado.

Si el tribunal revoca el fallo de la juez Estrever y da la razón a Raúl Salinas, el expediente por el delito de peculado ya no podrá ser perfeccionado y el ingeniero sólo enfrentaría un proceso penal ante la misma juez por el delito de enriquecimiento ilícito.

Amparan a ex AFI implicado en el asesinato de Enrique Salinas

Un tribunal federal declaró infundada la orden de aprehensión librada por un juez local del estado de México en contra de Eleazar Rubén Muñoz Valdez, ex subcomandante de la Agencia Federal de Investigación implicado en la extorsión y homicidio de Enrique Salinas de Gortari. El sexto tribunal colegiado del Distrito Federal confirmó ayer un amparo a favor del ex agente federal y ordenó que el expediente sea remitido a un juzgado del fuero federal para que valore si se debe librar la orden de captura correspondiente. Este fallo del Poder Judicial Federal representa un nuevo revés a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). De acuerdo con la resolución del tribunal, se otorgó la protección al quejoso tras considerar que la autoridad mexiquense se tomó atribuciones que no le correspondían, pues solicitó una orden de captura por hechos relacionados con delitos del fuero federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.