Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Mundo Se imponen los conservadores en elecciones legislativas de Canadá

Stephen Harper pone fin a 12 años de gobierno del Partido Liberal

Se imponen los conservadores en elecciones legislativas de Canadá

El PC no logra mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, según primeros resultados

AFP, DPA Y REUTERS

Ottawa, 23 de enero. El Partido Conservador (PC) y su líder Stephen Harper se perfilaban esta noche como los vencedores en las elecciones legislativas de Canadá, con lo que podrán formar un nuevo gobierno que acabará con 12 años de administración al frente del Partido Liberal (PL).

Los primeros resultados difundidos esta noche arrojaban 102 legisladores para los conservadores, 81 para los liberales, 22 para el socialdemócrata Partido Nuevo Democrático (NDP, por las siglas en inglés) y 50 para el Bloque Quebequense (BQ).

Pese a que los conservadores se alzaron con la victoria, Harper, de 46 años, se verá obligado a convocar a un gobierno de minoría, debido a que no cuenta con los 155 parlamentarios que le asegurarían mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, compuesta por 308 legisladores.

De acuerdo con las primeras proyecciones, el triunfo conservador no parecía tan sólido como pronosticaban las firmas encuestadoras, las cuales vaticinaron una ventaja de 10 puntos porcentuales del PC (37 por ciento) sobre el PL (27 por ciento), su más cercano contendiente.

En la provincia de Ontario -donde se encuentran dos de las principales ciudades de Canadá, Toronto y Ottawa-, los primeros resultados divulgados esta noche no favorecían al PC, sino al PL.

Un total de 22 millones 700 mil ciudadanos fueron registrados para votar, pero las compañías de encuestas previeron una abstención de aproximadamente 35 por ciento.

El primer ministro, el liberal Paul Martin, de 67 años, se vio obligado a convocar a elecciones anticipadas en noviembre pasado, luego de que el Parlamento aprobó una moción de censura en contra de su gobierno, provocada por acusaciones de corrupción.

Esta fue la primera vez que un gobierno cayó en Canadá por determinación del poder legislativo. El primer ministro fue eximido de los cargos, después de testificar ante una comisión investigadora.

Martin -quien remplazó al quebequense Jean Chretien como primer ministro en diciembre de 2003- gobernó con minoría en el Parlamento desde junio de 2004.

En el sistema de gobierno parlamentario de Canadá un gobierno de minoría requiere el apoyo de otras fuerzas políticas para lograr que los comunes aprueben medidas legislativas y presupuestales.

Las primeras versiones sobre corrupción comenzaron a circular en febrero de 2004, cuando se supo que la administración pública federal había otorgado contratos de publicidad a empresas afines al Partido Liberal que no cumplieron su compromiso o lo ejecutaron a medias. El gasto ascendió a cerca de 80 millones de dólares.

La legislatura disuelta a raíz de la moción de censura contaba con 133 asientos liberales, 98 conservadores, 53 del Bloque Quebequense y 18 del NDP. Las encuestas pronosticaban que la nueva composición de la Cámara de los Comunes sería de 140 para el PC, 75 para el PL, 35 para los neodemócratas y alrededor de 50 para el BQ.

En la campaña electoral, de 55 días, Harper dijo que los conservadores iban a revertir la legalización de uniones civiles entre homosexuales -promovida por los liberales-, mejorar las relaciones con Estados Unidos y reducir tasas de impuestos.

Hasta el fin de semana, Martin enfatizó en su campaña que la elección de Harper significaría un avance de la derecha canadiense más próxima a los conservadores estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.