Agentes de Eulen, sorprendidos cometiendo delitos
Rehúsa el AICM revisar a empresa de seguridad
La firma española ya había sido retirada de la terminal a finales de 2004
Cumple su cometido, justifica funcionario
A pesar de que elementos de seguridad privada de la empresa española Eulen, responsables de áreas estratégicas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), han sido sorprendidos cometiendo delitos contra pasajeros, las autoridades aeroportuarias consideran que la compañía ''cumple su cometido, por lo que no existen razones para cancelar el contrato que ganó por medio de una licitación pública''.
Brígido Navarrete Finbres, subdirector de Seguridad del AICM, reconoce que "varios agentes de Eulen han tenido que ser dados de baja, y, en algunos casos, consignados ante el Ministerio Público".
Aun cuando el año pasado se informó que fueron retirados del AICM 120 elementos de seguridad privada y 148 de la Policía Auxiliar, el funcionario rehusó dar a conocer el número exacto de elementos que pertenecen a Eulen.
Interrogado sobre si los delitos cometidos por personal de esa empresa no son motivo suficiente para revisar la concesión, Navarrete Finbres rechazó que el contrato suscrito con dicha empresa deba ser reconsiderado.
La compañía española perdió en noviembre de 2004 la concesión en el AICM, debido a su cuestionable profesionalismo, según confió entonces Sergio Bolio, subdirector de Seguridad.
La actual administración del AICM que encabeza Héctor Velázquez Corona no ha dado a conocer aún las condiciones en que Eulen ganó la licitación pública a finales de 2005, la cual representa más de 60 millones de pesos, así como explicar por qué se le permitió retornar al aeropuerto para hacerse cargo de áreas estratégicas, como la zona de arcos detectores de metales, donde recién fueron sorprendidos varios agentes de esa compañía robando pertenencias de pasajeros.
Eulen Seguridad Privada, SA de CV, con sede en Madrid, España, opera en México desde 1997. También tiene filiales que ofrecen servicios de limpieza y de dirección administrativa. Entre sus principales clientes figuran, además del AICM, ocho aeropuertos nacionales, la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares, varias líneas aéreas extranjeras e instituciones bancarias.
Otro de sus clientes es Inmobiliaria Fumisa SA de CV, que en el AICM detenta la principal concesión otorgada a una empresa privada desde hace más de una década en el aeropuerto.
Actualmente Eulen dice tener 420 elementos; sin embargo, se sabe que su personal registra una volatilidad que al parecer obedece a que los salarios otorgados son muy bajos, las exigencias por turnos de trabajo resultan agotadoras, y hay problemas en los mandos superiores que no respetan los derechos del personal.
Asimismo, existen versiones de que Eulen no da certidumbre a sus empleados, ya que sus contratos laborales comprenden periodos de dos y tres meses renovables por lapsos similares, para evitar derechos de antigüedad.
Según datos proporcionados por una fuente oficial, la firma española tiene a escala internacional más de 50 mil empleados -37 mil 641 sólo en España- y opera en 10 países de América Latina y en Portugal.