Bachelet inicia conversaciones con partidos chilenos
Pinochet, desaforado por cuarta vez por violación a los derechos humanos
Santiago, 20 de enero. La Corte de Apelaciones de Santiago acogió hoy un nuevo desafuero contra Augusto Pinochet por 13 votos contra cinco, esta vez por los delitos de tortura y secuestro cometidos bajo la dictadura militar en relación con el caso Villa Grimaldi, donde también estuvo detenida la recién electa presidenta Michelle Bachelet.
El juez Alejandro Solís fue quien pidió este desafuero por la responsabilidad que tendría el ex dictador en los casos de 59 víctimas, 36 de secuestro y 23 de tortura, de izquierdistas encerrados en Villa Grimaldi, considerado el mayor centro de torturas que funcionó en la capital chilena entre 1973 y 1978.
"La resolución ha sido adoptada por una mayoría contundente de ministros y eso es indicativo de que existen claras y fundadas sospechas de participación de Augusto Pinochet en estos crímenes como en otros en que ha sido también desaforado", señaló el abogado querellante Hernán Quezada.
Tras el veredicto, en lo que constituye la cuarta vez que el ex general pierde su fuero por casos vinculados a violaciones a los derechos humanos, Quezada se mostró muy satisfecho y se declaró confiado en que la Corte Suprema confirmará el fallo.
El magistrado basó su solicitud en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, además de los testimonios de prisioneros que pasaron por el lugar, y los que han entregado ex agentes del organismo represor, Ricardo Lawrence y Alejandro Burgos.
Solís indicó que en Villa Grimaldi "operaba un grupo de agentes con carácter militar, especialmente con verticalidad del mando, quienes cumplían órdenes explícitas y categóricas para ejercicios de operaciones de inteligencia emanadas del director del mismo, y recibidas, a su vez, de su superior jerárquico, el presidente de la República y comandante en jefe del ejército, Augusto Pinochet Ugarte".
Sin embargo, la resolución de este día no incluye el caso de Michelle Bachelet y sus padres. Ella tenía entonces 24 años y fue detenida el 10 de enero de 1975 junto con su madre, Angela Jeria, tras lo cual ambas permanecieron en la citada prisión secreta durante casi un mes.
Michelle y su madre, una vez recuperada la libertad, se vieron obligadas a salir al exilio a Australia y Alemania Oriental. Pero el padre de la hoy mandataria electa, general de la fuerza aérea Alberto Bachelet, murió un año antes en prisión debido a las torturas que le infligieron agentes de la dictadura.
En el plano político, Bachelet inició este día una ronda de conversaciones con los partidos oficialistas con el objeto de dar las últimas puntadas a la confección del gabinete, en medio de un análisis en profundidad para crear nuevas subsecretarías y la posibilidad de fusionar algunas secretarías de Estado.
Al efecto, sostuvo entrevistas por separado con los líderes de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar; del Partido Socialista, Ricardo Núñez; del Partido Por la Democracia, Víctor Barrueto, y del Partido Radical, José Antonio Gómez.